Revista Digital "INNOVACIÓN Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS" Nº 38 -- ENERO 2011 --
15 de Enero de 2011

ISSN 1988-6047. Depósito Legal. GR-2922/2007

Granada. Diciembre 2007

C/ Marqués de la Ensenada, 4, Escalera B, 1º C

18004 - GRANADA

CONSEJO DE REDACCIÓN

NORMAS DE PUBLICACIÓN

PLANTILLA

2007 2008 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Enero
(Nº 2)
Febrero
(Nº 3)
Marzo
(Nº 4)
Abril
(Nº 5)
Enero
(Nº 14)
Febrero
(Nº 15)
Marzo
(Nº 16)
Abril
(Nº 17)
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Mayo
(Nº 6)
Junio
(Nº 7)
Julio
(Nº 8)
Agosto
(Nº 9)
Mayo
(Nº 18)
Junio
(Nº 19)
Julio
(Nº 20)
Agosto
(Nº 21)
Septiem
Octubre
Noviem
Diciem
(Nº 1)
Septiem
(Nº 10)
Octubre
(Nº 11)
Noviem
(Nº 12)
Diciem
(Nº 13)
Septiem
(Nº 22)
Octubre
(Nº 23)
Noviem
(Nº 24)
Diciem
(Nº 25)
2010 2011 2012
Enero
(Nº 26)
Febrero
(Nº 27)
Marzo
(Nº 28)
Abril
(Nº 29)
Enero
(Nº 38)
Febrero
(Nº 39)
Marzo
(Nº 40)
Abril
(Nº 41)
Enero
(Nº 50)
Febrero
(Nº 51
Marzo
(Nº 52 )
Abril
--
Mayo
(Nº 30)
Junio
(Nº 31)
Julio
(Nº32)
Agosto
(Nº 33)
Mayo
(Nº 42)
Junio
(Nº43)
Julio
(Nº 44)
Agosto
(Nº 45)
Mayo
(Nº 53)
Junio
(Nº 54)
Julio
(Nº 55 )
Agosto
(Nº 56)
Septiem
(Nº 34)
Octubre
(Nº 35)
Noviem
(Nº 36)
Diciem
(Nº 37)
Septiem
(Nº 46)
Octubre
(Nº 47)
Noviem
(Nº 48)
Diciem
(Nº 49)
Septiem
(Nº 57)
Octubre
--
Noviem
--
Diciem
(Nº 58
)
2013 2014 2015
Marzo
(Nº 59
)
Junio
(Nº 60)
Enero
(Nº 61)
Noviem
(Nº 62)
Junio
(Nº 63 )

2016

Enero
(Nº 64)

REVISTA NÚMERO 38:
MES DE ENERO AÑO 2011

NUMERO

AUTOR

TÍTULO

1

ADELA SALDAÑA RIVAS

LA CELESTINA: MELIBEA, REFERENTE ROMÁNTICO DE LOS ADOLESCENTES

2

ADOLFO DÍAZ MARTÍN

APRENDER A ESTUDIAR: PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN

3

ADOLFO DÍAZ MARTÍN

EL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL DEL ALUMNO Y SUS CONSECUENCIAS TANTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA COMO DE APRENDIZAJE

4

ALEJANDRA BARO CÁLCIZ

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN GRUPO

5

ALEJANDRA BARO CÁLCIZ

MEJORAR EL TRABAJO EN GRUPO

6

ÁLVARO DÍAZ ORTIZ

EL CAMBIO EN EL COMPORTAMIENTO DEL ALUMNADO

7

ÁLVARO DÍAZ ORTIZ

JUEGOS EXTRAESCOLARES

8

AMAYA AIDA RINCÓN GEREZ

ARTE INFANTIL Y ADOLESCENTE

9

AMAYA AIDA RINCÓN GEREZ

VANGUARDIAS ARTÍSTICAS Y DIBUJO INFANTIL

10

ANA BELÉN FERNÁNDEZ GUERRERO

LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

11

ANA BELÉN FERNÁNDEZ GUERRERO

¿QUÉ HACER EN EL ÁREA DE LENGUA CON UN NIÑO QUE TIENE RETRASO DEL LENGUAJE?

12

ANA BELÉN MONTERO MOLINA

CUENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA CONDUCTA SOCIAL Y AFECTIVA, I

13

ANA BELÉN MONTERO MOLINA

CUANTOS PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD SOCIAL Y AFECTIVA II

14

ANA BELÉN PADILLA VALENZUELA

MI SALUD ES IMPORTANTE

15

ANA BELÉN PADILLA VALENZUELA

LA ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA

16

ANA FÁTIMA BECERRA

LA ANIMACIÓN A LA LECTURA

17

ANA FÁTIMA BECERRA

LA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL: ACTIVIDADES

18

ANA RUIZ ORTEGA

EL AUTISMO EN NIÑOS/AS

19

ANA RUIZ ORTEGA

TRABAJAR LA INTERCULTURALIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL

20

ANASTASIA MUÑOZ LASTRA

IMPACTO DE LA DISCAPACIDAD EN LAS FAMILIAS

21

ÁNGELA RÍOS TOLEDANO

¿SABEMOS MANTENER TRANQUILOS A NUESTROS ALUMNOS/AS?

22

ANTONIO JOSÉ BERNAL LINARES

LA EXPRESIÓN ORAL II

23

ANTONIO JOSÉ BERNAL LINARES

LA COREOGRAFÍA EN EL AULA I

24

BENJAMINA MARTÍN FUENTES

TRABAJAMOS LOS CUENTOS

25

BENJAMINA MARTÍN FUENTES

ADQUIRIMOS CONCEPTOS LÓGICO-MATEMÁTICOS

26

CARMEN SUÁREZ ARCOS

EL NUMERO NATURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL: CARDINAL Y ORDINAL

27

CONCEPCIÓN LÓPEZ DÍAZ

EL PLACER DE LEER TAMBIÉN ENSEÑA

28

CRISTINA ELISABET CÉSPEDES NAVARRO

¿TIENE MI ALUMNO/A UN TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH)?

29

CRISTINA ELISABET CÉSPEDES NAVARRO

TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL

30

CRISTINA LÓPEZ RAMOS

LA COEDUCACIÓN PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

31

CRISTINA LÓPEZ RAMOS

MÉTODOS DE LECTOESCRITURA PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

32

CRISTINA REDONDO VILLA

¿QUÉ ES EL PARKOUR?:ORIGEN. HABILIDADES: EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA COMO BASE PARA ESTA NUEVA MODALIDAD DEPORTIVA

33

DAVID GARCÍA ORTEGA

TECNOLOGÍAS DE BANDA ANCHA EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD PARA INTERNET. COMPARATIVA CRÍTICA, CÓMO ELEGIR UNA

34

ELENA Mª ORELLANA ROMÁN

LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO ESCOLAR

35

ENCARNACIÓN HIDALGO MARCOS

CREATIVIDAD: TEORÍAS Y CONDICIONANTES

36

EVA MARÍA BUSTOS PÉREZ

LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL: UN RETO PARA LA SOCIEDAD

37

EVA MARÍA BUSTOS PÉREZ

LAS TIC EN EL AULA: DE LA PIZARRA DIGITAL AL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

38

FRANCISCO DÍAZ RAMIRO

LOS POSTRES A BASE DE FRUTAS

39

FRANCISCO DÍAZ RAMIRO

TÉCNICAS CULINARIAS Y RECETAS DE VERDURAS Y HORTALIZAS

40

FRANCISCO JAVIER BURGOS LUENGO

PERVIVENCIAS PAGANAS EN LOS SIGLOS VII Y VIII

41

FRANCISCO JAVIER BURGOS LUENGO

LAS PRACTICAS PAGANAS EN LA HISPANIA TARDOANTIGUA DEL SIGLO VI

42

FRANCISCO RAÚL JUÁREZ MORENO

CUERPOS SUTILES DEL SER EN LA ESCUELA INTEGRAL

43

FRANCISCO RAÚL JUÁREZ MORENO

INVOCO PARA LA ESCUELA INTEGRAL

44

GLORIA MARÍA ESPINOSA RAMOS

MÓDULOS DE TRATAMIENTO Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA DE LA AUTOESTIMA INFANTIL

45

INÉS MARÍA ÚBEDA GÁZQUEZ

SI SANO QUIERES CRECER DE TODO TIENES QUE COMER

46

INÉS MARÍA ÚBEDA GÁZQUEZ

DÍA AMBIENTAL Y CULTURAL EN EL PARAJE NATURAL DE CABO DE GATA

47

INMACULADA HERNÁNDEZ JIMÉNEZ

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LENGUAJE: ACTIVIDADES DE CARA A LA INTERVENCIÓN

48

INMACULADA HERNÁNDEZ JIMÉNEZ

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LENGUAJE: EVALUACIÓN

49

INMACULADA NÚÑEZ GIL

¿CÓMO ACTUAR?

50

INMACULADA NÚÑEZ GIL

APRENDO DIVIRTIÉNDOME

51

JAVIER RUIZ HIDALGO

CONTRIBUCIÓN DE LA FÍSICA Y QUÍMICA A LA ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL EN LA E.S.O. Y EL BACHILLERATO

52

JAVIER RUIZ HIDALGO

CONCURSO DIDÁCTICO: VAMOS A OBTENER UN CRISTAL IÓNICO DE GRAN TAMAÑO

53

JESÚS MARTÍN PÉREZ

LA SOCIEDAD BABILONIA

54

JOSÉ ÁNGEL GARCÍA FUENTES

EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA

55

JOSÉ ÁNGEL GARCÍA FUENTES

BENEFICIO DE LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LOS ALUMNOS

56

JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES

DIFERENTES MÉTODOS DE EDUCACIÓN MORAL

57

JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES

LA EPILEPSIA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

58

JOSÉ RUIZ DÍAZ

DISEÑO A NIVEL DE PLACAS DE CIRCUITO IMPRESO MEDIANTE LA HERRAMIENTA LAYOUT DE ORCAD

59

JUAN GARCÍA CANTOS

EL CARÁCTER: INTEGRADOR DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

60

JUAN GARCÍA CANTOS

LA IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN TUTORIAL DEL DOCENTE

61

JUAN HEREDIA URBANO

EDUCACIÓN ESPECIAL. TRASTORNOS DE LA POBLACIÓN ESCOLAR

62

JUAN HEREDIA URBANO

EDUCACIÓN ESPECIAL. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA). VOLUMEN II.

63

JUAN MANUEL RODRÍGUEZ CORTÁZAR

EL PROCESO DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

64

JUAN MANUEL RODRÍGUEZ CORTÁZAR

EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

65

LAURA ELÍAS RODRÍGUEZ

LA VISIÓN DIDÁCTICA DE LA LOCALIDAD DESDE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

66

LAURA ELÍAS RODRÍGUEZ

EL BUEN DOCENTE. ALGUIEN FELIZ, AUTÓNOMO Y DISCIPLINADO

67

LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ

LAS TICs EN LA ESCUELA

68

LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ

¡RECICLEMOS Y CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO!

69

LOURDES Mª GORDILLO SANTOFIMIA

LA NECESIDAD DE UNA CLASE DE INGLÉS MOTIVADORA

70

LOURDES Mª GORDILLO SANTOFIMIA

DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ORAL EN LA CLASE DE INGLÉS

71

LUCIA CABRERA MÉNDEZ

¡A COMER SANO!

72

MANUEL GARCÍA ALONSO

COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL MARCO CURRICULAR DE CENTRO

73

MANUEL JESÚS LAZ APARICIO

LA EDUCACIÓN EN LA ESCUELA Y LA FAMILIA, UN FACTOR FUNDAMENTAL PARA UNA BASE SÓLIDA EN LA EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE SEXOS

74

MANUEL JESÚS LAZ APARICIO

PUNTOS FUNDAMENTAL A TRATAR PARA UNA CORRECTA EDUCACIÓN SEXUAL

75

MANUEL JESÚS MEDINA PEÑUELA

LA ECOAUDITORÍA ESCOLAR

76

MANUEL JESÚS MEDINA PEÑUELA

LA PIZARRA DIGITAL COMO RECURSO EDUCATIVO

77

MARÍA DE LOS SANTOS SIERRA TORRES

VIDEOJUEGOS, ¿EDUCATIVOS O PELIGROSOS?

78

MARÍA DE LOS SANTOS SIERRA TORRES

SÍNDROME DE RETT

79

MARÍA DEL CARMEN HERNÁNDEZ SAN MARTÍN

MI EXPERIENCIA DOCENTE EN LAS CIENCIAS SOCIALES

80

MARÍA DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO

TRABAJO POR PROYECTOS: CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE, EL RECICLADO

81

MARÍA DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO

IMPORTANCIA DEL TRABAJO COOPERATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE NUESTRO ALUMNADO

82

MARÍA ENCARNACIÓN MEDINA GUERRERO

LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

83

MARÍA ENCARNACIÓN MEDINA GUERRERO

PROGRAMAS DE REFUERZO

84

MARÍA EUGENIA SUÁREZ CASADO

MATERIAL DIDÁCTICO PARA PROFESORES SOBRE EL DERECHO CIVIL: SEPARACIÓN Y DIVORCIO EN ESPAÑA

85

MARÍA JOSÉ MUÑOZ DÍAZ

SENTIR Y EXPRESAR A TRAVÉS DE LA MÚSICA

86

MARÍA JOSÉ MUÑOZ DÍAZ

LA EDUCACIÓN INFANTIL. UN TRABAJO EN EQUIPO

87

MARÍA PÉREZ VALLEJO

LA RECITACIÓN

88

MARÍA VICTORIA RUIZ DÍAZ

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: EL AUTISMO

89

MARIEM DRIS AHMED

INTERCULTURALIDAD: ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO EN INFANTIL Y PRIMARIA

90

MARIEM DRIS AHMED

IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN INFANTIL Y PRIMARIA

91

MARTA GALÁN CRUZ

INTELIGENCIA EMOCIONAL

92

MARTA GALÁN CRUZ

SENSACIONES

93

MIGUEL ÁNGEL PÉREZ DAZA

FAMILIA Y ESCUELA: AGENTES PARA LA SOCIALIZACIÓN DEL ALUMNADO. PROPUESTA DE PARTICIPACIÓN FAMILIA-ESCUELA

94

MIGUEL ÁNGEL PÉREZ DAZA

POSTURAS Y ESTRATEGIAS SOBRE LA POESÍA EN EL AULA

95

MIGUEL ÁNGEL PRIETO BASCÓN

LA PERCEPCIÓN CORPORAL Y ESPACIAL

96

MIGUEL ÁNGEL PRIETO BASCÓN

LA INICIACIÓN DEPORTIVA

97

MÓNICA BENITO VALDERAS

LA ESTIMULACIÓN PRECOZ EN AUTISMO

98

MÓNICA BENITO VALDERAS

EL AUTISMO DE LEO HANNER

99

NATALIA MARTÍNEZ URBANO

APRENDER JUGANDO Y JUGUETE ADECUADO

100

NATIVIDAD DEL PILAR CANTERO CASTILLO

LA ESTADÍSTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

101

NATIVIDAD DEL PILAR CANTERO CASTILLO

LA LECTURA EN EL CURRÍCULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

102

NOELIA GIL PAREDES

LA PEDAGOGÍA DE RELACIONES

103

NOELIA GIL PAREDES

PRACTICUM II DE UNA MAESTRA DE INGLES

104

PATRICIA MUÑOZ PEDROSA

ALUMNADO EN ESO Y BACHILLERATO Y SU ADICCIÓN AL JUEGO: UN ENFOQUE PRÁCTICO

105

PILAR MÁRQUEZ MEDIAVILLA

DIBUJOS ANIMADOS COMO RECURSO

106

RAMÓN PÉREZ ROMERO

EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE NACIMIENTO EN RELACIÓN CON EL NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES

107

RAQUEL GARCÍA MÁRQUEZ

LA HIGIENE EN EDUCACIÓN INFANTIL

108

ROCÍO PONTIVEROS GÓMEZ

LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS Y DEL TIEMPO. CRITERIOS PARA UNA ADECUADA DISTRIBUCIÓN Y ORGANIZACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL. RITMOS Y RUTINAS COTIDIANAS. LA EVALUACIÓN DE LOS ESPACIOS Y DEL TIEMPO

109

ROCÍO PONTIVEROS GÓMEZ

EL NIÑO Y LA NIÑA DESCUBRE A LOS OTROS. PROCESO DE DESCUBRIMIENTO, VINCULACIÓN Y ACEPTACIÓN. LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN SOCIALIZADORA. EL PAPEL DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN CON NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL. PRINCIPALES CONFLICTOS DE LA VIDA EN GRUPO

110

SANDRA CAMACHO RUIZ

LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

111

SANDRA GALLEGO RAMÍREZ

LA ORGANIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

112

SANDRA GALLEGO RAMÍREZ

MATERIALES Y RECURSOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

113

SERVANDA Mª RUIZ CANTONERO

FEEDBACK O CONOCIMIENTO DE RESULTADOS

114

SONIA REBOLLO ARANDA

WEB 2.0 EN EL AULA DE IDIOMAS

115

VANESA FERNÁNDEZ NAVARRO

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA

116

VANESA FERNÁNDEZ NAVARRO

LA SALUD Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN

117

VANESSA ONETTI ONETTI

LA FAMILIA Y LA ESCUELA

118

VANESSA ONETTI ONETTI

LA LECTURA

119

VERÓNICA MUÑOZ CORDERO

LA ANIMACIÓN A LA LECTURA

120

AURORA MINGORANCE MULEY

LA ELECTRICIDAD EN PRIMARIA

121

AURORA MINGORANCE MULEY

LA FAUNA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA