AHORA ES EL MOMENTO DE LOS DOCENTES.

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20 de abril de 2021

SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA.

Sus docentes están al límite después de un año de sobreesfuerzo presencial y telemático, problemas con la vacunación -dudas e incógnitas-, una continua falta de información, incumplimiento de acuerdos como la reducción de horas lectivas para los mayores de 55 años, de las 18 horas lectivas para las enseñanzas medias y de tantas otras como la no subida salarial completa y retroactiva del 2% de su salario el año 2020. A esto hay que sumar la compra de material informático de todo tipo puesta a disposición de su labor docente, contratando, personalmente, más capacidad para la conectividad necesaria para la atención telemática a los alumnos, actualizándose en todos los sentidos, esforzándose en desdobles y cambios a turnos de tarde-noche, en estar con mascarillas trabajando, forzando así la voz para llegar a todos con más ruido por la ventilación, con frío durante el invierno sin filtros HEPA suficientes para garantizar la salud de todos y un largo etcétera. Después de estos y tantos otros esfuerzos que se están haciendo por vocación y dedicación, llega un momento en el que los compañeros lo que menos quieren es oír que no va a haber desdobles el próximo curso, que no va a haber contrataciones Covid, que no se van a tener en cuenta las reducciones de jornada para los mayores de 55 años ni la vuelta a las 18 horas e incontables incumplimientos que está teniendo esta Consejería.

¿Qué hay del teletrabajo para los docentes? ¿Qué ayudas? ¿Qué días? ¿Qué hay de la carrera profesional para los docentes, de la que otros trabajadores de la Junta ya disponen, negociándose su correspondiente aplicación y mejoras? Desde CSIF, ya le hemos pedido la adecuada regulación de estos temas en numerosas ocasiones porque los docentes no deben estar discriminados. 

Desde CSIF le exigimos:

- información, aclaración, organización y priorización de las vacunas para todos los docentes. Defienda a sus docentes, aclare qué sucede con la segunda dosis, si no puede tomar las riendas en lo que a salud pública se refiere, debe intervenir y defender a sus trabajadores y hacer propuestas de organización para que todo esté coordinado y se evite el enorme descontrol que ha habido en las distintas áreas de salud (al margen del gran trabajo de los sanitarios en primera línea) que han procedido de diferentes maneras por lo que surge una grave discriminación entre los docentes de unas zonas y de otras, recayendo una gran responsabilidad sobre los equipos directivos de los centros, nuevamente. Debe atender, también, a los cientos y cientos de correos electrónicos que se están enviando por parte de todos los compañeros con dudas sobre la vacunación y que no se están contestando, o se contestan con una respuesta “tipo” y no de forma particular. Por mucho que les sobrepase todo en estas cuestiones de salud, tienen que atender a sus docentes porque muchos tienen patologías graves que desaconsejan la vacunación con una u otra vacuna y tienen que prestarles la información debida, tienen que vacunarles con la vacuna que menos riesgo les suponga, pero no se les puede dejar para el final, sino todo lo contrario, deben ser los primeros. Y deben estar vacunados ya todos los docentes sin excepción, aunque pertenezcan a plantillas de Adultos, de Escuela Oficial de Idiomas, de Conservatorio o de Centros de Profesores y Recursos en cuanto se despejen las dudas generales sobre la administración de determinadas marcas.

- una negociación que regule urgentemente el teletrabajo de los docentes, que ya se está llevando a cabo de facto. Es urgente y ya se lo hemos requerido en numerosas ocasiones.

- que informe de todo a los representantes de los trabajadores. Estamos hartos de enterarnos por la prensa de que se comienza la vacunación, de que se abren centros nuevos como en Almendralejo, por ejemplo, y no nos las trasladen debidamente a los representantes de los trabajadores. Ya hemos denunciado la situación de los colegios públicos de Almendralejo en escrito dirigido al Secretario General en defensa de los compañeros y de la educación pública en esta localidad.

- que comencemos a negociar la carrera profesional de los docentes que figura en el Acuerdo de junio de 2018, así como en la LEEX (art. 161) y en la LOE/LOMLOE (art. 106). Como decimos, los docentes están hartos de ver que, en lo que se refiere a sus avances profesionales, está todo colapsado. Y tampoco toman en consideración nuestra propuesta de convocar oposiciones a Cátedra. Le hemos solicitado los datos y aún no se nos ha hecho llegar la información sobre el número de Catedráticos de la Consejería.

- que negocie la plantilla de funcionamiento para el curso 2021/2022 considerando como máximo las 23 horas lectivas para el Cuerpo de Maestros, de acuerdo a la recomendación de la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria (BOE nº. 58, de 8 de marzo de 2019).Y le recordamos que desde CSIF pedimos las 20 horas de docencia para los maestros.

- que cumpla los acuerdos, también, respecto a los mayores de 55 años y, si hace falta personal, se tendrá que contratar porque es un derecho que tienen; que volvamos a las 18 horas y mantenga las contrataciones Covid porque van a recibir dinero para modernizar y esta modernización se debe hacer teniendo en cuenta no solo la contratación o compra de tabletas, ordenadores y otros materiales, sino que también hay que tener docentes que ayuden a los alumnos con todo ese material nuevo, con toda esa tecnología y la necesaria formación para toda la comunidad educativa. Exigimos fondos Covid derivados a la defensa de nuestra enseñanza pública, así como la escuela rural. Tienen que encontrar la solución, no podemos disminuir plantilla ni funcional ni orgánica para el próximo curso. Seguimos estando en pandemia.

Esperamos que tenga en cuenta estos importantes temas y atienda nuestras demandas, que consideramos ineludibles.

Reciba un saludo.                                          

                                                                                                               

Mercedes Barrado Pacheco

CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA

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