Para CSIF urge la regulación del teletrabajo para los docentes y protocolo para situaciones climatológicas adversas
13 de Enero de 2021

SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

JUNTA DE EXTREMADURA

La situación es complicada y sus docentes están a la altura de las circunstancias como lo hacen siempre y más a lo largo de este período de pandemia, ya sea de forma presencial o telemática. Pero nos permitimos recordarle las terribles circunstancias que atravesamos de peligro de contagios en esta nueva ola de covid, y el frío extremo en las aulas en estos meses de invierno.

Ya le hemos solicitado el escenario 3 para todos los niveles educativos sin excepción y durante el tiempo que sea necesario para que bajen los contagios, no sólo hasta el día 20 de enero, y no sólo para algunos niveles.

Pero el frío se extenderá más allá del 20 de enero y ahora mismo sus maestros y alumnos están soportando temperaturas no recomendables y perjudiciales para la salud en los colegios en los que las medidas anticovid obligan a la ventilación de las aulas. No han adquirido filtros HEPAs, no han reforzado sistemas de acondicionamiento térmico, ni facilitado medidores de CO2, y en muchos centros no tienen las esperadas mascarillas FFP2 que indicó en su comparecencia. Importantísimo también, no hay un Protocolo para situaciones climatológicas adversas como llevamos años demandando desde CSIF (por inclemencias de frío y calor extremo comunicados por la AEMET), como sí tienen otras comunidades, y que urge en Extremadura.

Eso es por un lado lo que padecen estos días sus aguerridos maestros en el cumplimiento del deber y los disciplinados alumnos que soportan la decisión política que tomaron manteniendo a los más pequeños en presencialidad a pesar de la elevadísima cifra de contagios. Anhelada presencialidad, que, por descontado, todos desearíamos en las condiciones normales anteriores a la pandemia.

Por otro lado, está la otra mitad de sus trabajadores teletrabajando sin una normativa que regule esta obligada modalidad de trabajo que impone la enseñanza telemática del escenario 3, tantas veces asumido por aulas y centros completos durante el primer trimestre. Esta es la situación actual de los centros que no son CEIPs o Centros de Educación Especial. Existe normativa estatal, Real Decreto-ley 28/2020 de 22 de septiembre (BOE 23 de septiembre 20220) de trabajo a distancia, y normativa autonómica que regula el trabajo telemático para los trabajadores de la administración general de nuestra comunidad, pero no para los miles de trabajadores de la enseñanza.

Para CSIF urge la regulación del teletrabajo para los docentes que se han volcado en actualizarse a este respecto, adquirir personalmente equipos adecuados y contratación óptima de conectividad para hacer frente a la enseñanza telemática en tiempo record. Todo ello debe ser regulado y valorado por la Consejería.

Esperamos que considere estos importantes temas y se tenga en cuenta nuestras peticiones que consideramos ineludibles.

CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA


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