CESI@home sobre la crisis energética y la inflación: ¿Qué impacto tiene sobre los trabajadores y ciudadanos y qué consecuencias tiene para los sindicatos?

  • CSIF Europa

11 de abril de 2022

- El viernes 8 de abril, CESI organizó una nueva edición de su serie de eventos CESI@home, esta vez sobre el tema "Inflación energética: ¿Qué impacto tiene en los trabajadores y ciudadanos y qué consecuencias tiene para los sindicatos?". es necesario mantener a los trabajadores, y esto requiere una acción mucho más allá de las medidas de alivio a corto plazo sobre los altos precios de la energía.

- El evento reunió a oradores como el secretario general de CESI, Klaus Heeger, y Elena Donnari, de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, así como Javier Jordán de Urries, del miembro español de CESI, CSIF, y Patrick Fey, de la afiliada holandesa de CESI, CNV-Connectief, ambos también vicepresidentes de CESI.

Mientras la guerra en Ucrania cobra un terrible precio humanitario, el mundo se enfrenta a consecuencias políticas, económicas, sociales y geopolíticas impredecibles y de gran alcance.

Para los ciudadanos y trabajadores europeos, la inflación se está convirtiendo en una amenaza creciente. Ya antes de que estallara la guerra en Ucrania, los precios de muchos productos básicos estaban subiendo en la UE y superaban los aumentos salariales en muchos lugares. Desde entonces, la invasión rusa del país ha provocado que los precios se disparen aún más, especialmente en el caso de la energía. Se trata sobre todo de gas y petróleo para calefacción, combustible para el transporte y electricidad.

En medio de la agitación en Ucrania y una difícil recuperación de Covid, los ciudadanos, trabajadores y consumidores enfrentan desafíos cada vez mayores para su riqueza y estándares sociales y ven en juego su seguridad financiera y poder adquisitivo. Especialmente los hogares de ingresos bajos e incluso medios están expuestos a riesgos inminentes de pobreza si los salarios u otros mecanismos de apoyo no pueden compensar los aumentos de precios.

El viernes 8 de abril, CESI arrojó luz, como parte de un evento de CESI@home, sobre los impactos de la inflación energética en los ciudadanos como trabajadores y consumidores, así como sobre las consecuencias que esto tendrá en los sindicatos.

Durante el evento los participantes dejaron claro:

  • Los problemas que enfrentan los ciudadanos-trabajadores y los ciudadanos-consumidores van más allá de la inflación energética y los impactos agudos de la guerra en Ucrania. Los precios de los productos básicos además de la energía, incluidos los alquileres y la nutrición básica, han estado aumentando considerablemente y esto ya antes de la actual escalada militar en Ucrania. Además, no hay razón para creer que la inflación disminuirá por sí sola en el futuro previsible. Simplemente aceptar que la inflación suba a niveles de 2 dígitos y más allá no puede ser una opción. La disminución del nivel de vida de decenas de millones de personas trabajadoras en toda la UE sería enorme.
  •  
  • Deben encontrarse medidas urgentes para mantener a raya la inflación y mantener el colapso del poder adquisitivo de los trabajadores en Europa. A corto plazo, se necesitan medidas de alivio sustanciales financiadas por el estado, especialmente para los grupos de ingresos más bajos y que abarquen al menos los bienes que constituyen la mayor parte de sus gastos: energía, alimentos y alquileres.
  •  
  • Los responsables de la formulación de políticas y los banqueros centrales deben encontrar formas de permitir que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a su razón de ser y misión: la estabilidad de precios y el mantenimiento de la inflación en torno al 2 %. Esto puede requerir el fin de los programas de compra de activos del BCE. Si estos se eliminan gradualmente, esto podría traer impactos financieros y socioeconómicos adversos en los países europeos más endeudados. Sería necesario diseñar nuevas medidas políticas para mitigar estos impactos.
  •  
  • Las medidas del BCE y de los responsables políticos para reducir la inflación y apoyar a los más vulnerables deben ir acompañadas de un aumento extraordinario y puntual de los salarios, las pensiones y las prestaciones de la seguridad social para garantizar el mantenimiento del nivel de vida a lo largo del tiempo. Esto evitaría espirales de precios y salarios potencialmente peligrosas. Los sindicatos junto con los empleadores, como interlocutores sociales, deben hacer un esfuerzo adicional para lograrlo.


El evento reunió a oradores como el secretario general de CESI, Klaus Heeger, y Elena Donnari, de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, así como Javier Jordán de Urries, del miembro español de CESI, CSIF, y Patrick Fey, de la afiliada holandesa de CESI, CNV-Connectief, ambos también vicepresidentes. Presidentes de CESI.

Desde el punto de vista de CSIF, se analizó la situación tanto desde el punto de vista nacional como europeo, destacando la necesidad de una autonomía energética de Europa diversificando las fuentes de energía, potenciando aún más la transición verde de acuerdo con el mandato de la Comisión y estableciendo un nivel de reservas de energía común en Europa. Además, se recalcó la necesidad de blindar los servicios públicos frente a la crisis y la imprescindible adopción de medidas efectivas que permitan a las familias, muchas en riesgo de pobreza, y empresas sobrevellar esta situación de alta inflación de la energía y de los bienes y servicios esenciales.

Además, se informó sob  las acciones que se están llevando a cabo por el sindicato, entre ellas, la  petición de una reunión al Gobierno para abordar este problema , la ronda de contactos con los grupos parlamentarios , la petición de un pacto de estado para blindar los servicios públicos o las movilizaciones que  periódicamente se convocan para denunciar los recortes en los servicios públicos (aquí, aquí y aquí entre otras)

-----

Más información en www.csif.es 

Artículo orginal aquí

COMPARTIR