CSIF se moviliza para exigir a la Conselleria de Educación mejoras salariales, refuerzo de plantillas y una negociación urgente
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
11 de diciembre de 2025
La Central Sindical, junto con el resto de sindicatos, en la jornada de huelga de hoy, se ha concentrado en Valencia ante la Conselleria de Educación y en las Direcciones Territoriales de Alicante y Castellón, además de recorrer el centro de Valencia en una marcha reivindicativa para exigir, entre otros: mejoras salariales, refuerzo de plantillas, reducción de ratios y la apertura inmediata de una negociación real con la Conselleria.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), junto a los demás sindicatos convocantes, UGT, CC.OO. y STEPV, ha protagonizado este jueves una jornada de protesta simultánea en València, Castellón y Alicante para exigir a la Conselleria la apertura inmediata de un proceso de negociación real que permita mejorar las condiciones salariales del profesorado, reforzar las plantillas y revertir los recortes que arrastra la educación pública no universitaria.
Las protestas forman parte de un calendario de movilizaciones contra la Conselleria de Educación iniciado el 20 de noviembre con concentraciones en los centros educativos (de mañana) y en las 3 capitales de provincia (por la tarde). Ante la negativa de la Conselleria a abrir un proceso de negociación, las acciones han continuado con la huelga educativa de hoy, que incluye concentraciones en las tres provincias y una marcha reivindicativa.
Las movilizaciones de esta jornada de huelga han comenzado por la mañana con concentraciones en las tres capitales (video):
- València: ante la Conselleria de Educación.
- Castellón: frente a la Dirección Territorial, en la avenida de la Mar, 23.
- Alicante: ante la Dirección Territorial, en la calle Carratalà.
En Valencia, la jornada ha continuado con una marcha reivindicativa que arrancará a las 11:30 horas desde el IES Luis Vives, recorriendo el centro de la ciudad para visibilizar la situación del profesorado valenciano y exigir respuestas inmediatas.
CSIF ha denunciado que. “tras dieciocho años sin avances retributivos reales, el profesorado arrastra una grave pérdida de poder adquisitivo, un aumento constante de la carga laboral y plantillas insuficientes que afectan directamente a la calidad educativa”. En ese sentido, ha recalcado que la de hoy “es la primera jornada de huelga dentro de un calendario de movilizaciones sostenidas que continuará en enero y que podría prolongarse durante todo el curso hasta desembocar en una huelga indefinida en mayo si la Conselleria no reacciona”.
Entre otros aspectos, las organizaciones sindicales exigen la nueva consellera de Educación, María Carmen Ortí, y al nuevo gobierno valenciano, encabezado por el presidente Juanfran Pérez Llorca, la apertura inmediata de un proceso de negociación para abordar las siguientes demandas:
Mejoras salariales y condiciones laborales
- Recuperar el poder adquisitivo perdido, abonar las pagas extraordinarias completas e incluir una cláusula de revisión salarial vinculada al IPC.
- Alcanzar un acuerdo plurianual de recuperación salarial que sitúe al profesorado valenciano en niveles equiparables al resto del Estado.
- Reducir las ratios para evitar la sobrecarga de trabajo y permitir una atención lo más individualizada posible al alumnado.
- Recuperar al profesorado recortado, especialmente en FP, FPA, EOI y conservatorios.
- Cubrir de manera inmediata todas las vacantes y sustituciones, tanto de Personal Docente como del Personal de Atención Educativa (PAE) y del Personal de Administración y Servicios (PAS).
Infraestructuras y calidad educativa
- Recuperar los 121 millones de euros recortados en infraestructuras y en el Pla Edificant.
- Reparar y reconstruir los centros afectados por la DANA.
- Garantizar instalaciones dignas, seguras y adaptadas a la climatología actual y al alumnado con Necesidades Específicas de Atención Educativa.
Respeto a la reducción de burocracia
- Eliminar la burocracia innecesaria y la sobrecarga administrativa para que el profesorado pueda centrarse en la docencia y la atención al alumnado.
Inclusión y reconocimiento profesional
- Mejor clasificación y reconocimiento profesional para el Personal de Atención Educativa (educadoras, fisioterapeutas, especialistas de lengua de signos, trabajadoras sociales, etc.) y para el PAS (C1, C2 y APF).
- Dotación adecuada de recursos humanos y materiales para garantizar una inclusión real y efectiva.
- Reconocimiento a la lucha del profesorado experto de FP y del personal especialista de régimen especial, que gracias a diferentes movilizaciones y una huelga indefinida han logrado un acuerdo que mejora significativamente sus condiciones laborales.
CSIF ha subrayado al respecto que “solo reclamamos lo que nos corresponde para atender al alumnado con la máxima calidad y garantías”. Desde los sindicatos han advertido además que, tras esta primera huelga, “la pelota está en el tejado de la Conselleria y no es una buena idea iniciar una nueva etapa política con una huelga en Educación y un calendario de movilizaciones que se mantendrá durante todo el curso si no se abre una negociación real”. “La sociedad valenciana necesita una educación pública fuerte y no permitiremos que la inacción siga poniendo en riesgo el bienestar del alumnado ni la salud y la dignidad de los profesionales, por lo que instamos a la consellera de Educación, María Carmen Ortí, y al presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, a comenzar cuanto antes un diálogo efectivo y, de no hacerlo, el conflicto continuará”, han alertado los representantes sindicales.
CSIF, a través de las movilizaciones contra el Gobierno de España,ya ha conseguido una subida salarial a nivel Estatal. Pero nuestras nóminas tienen dos tramos, uno que depende del Gobierno de España y otro que depende de la Conselleria de Eduación. Con la movilización hemos conseguido que el Gobierno central nos suba el sueldo, pero los docentes de la C. Valenciana seguimos siendo los peor pagados del país ya qu ha subido a nivel estatal; por tanto, desde CSIF seguiremos presionando a la Conselleria de Educación para que abra negociación de una subida salarial, así como la mejora de nuestras condiciones laborales.