CSIF exige que la formación del profesorado se realice dentro del horario lectivo
- Negociaciones y acuerdos
4 de diciembre de 2025
En la Mesa Sectorial de Educación de esta mañana se ha abordado el nuevo decreto de formación (borrador) que servirá de marco general para la regulación de la formación permanente del profesorado en la Comunitat Valenciana. Desde CSIF valoramos el esfuerzo de la Conselleria por adaptar el modelo a la realidad del sistema educativo actual -digitalización, inteligencia artificial, inclusión, sostenibilidad y bienestar docente-. También encontramos acertada la previsión de que las plazas en los CEFIRE se cubran mediante procesos transparentes y objetivos; aspecto sobre el que hemos recalcado que debe existir una oferta ámplia y suficiente para dar respuesta a la demanda real del profesorado.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en su intervención, ha realizado las siguientes reivindicaciones para su mejora:
- Que la implantación de la microcredencial como unidad mínima de formación no suponga pérdida de puntuación en los procesos baremables ni afecte negativamente a la formación vinculada a los sexenios.
- Que la autoformación cuente con una regulación clara sobre su evaluación y acompañamiento, siempre bajo la tutela de mentores acreditados.
- Que el cambio de los CEFIRE a órganos administrativos no implique un empeoramiento de las condiciones laborales del personal que presta servicio en estos centros.
- Que se elimine la limitación que restringe el acceso del profesorado interino a determinadas modalidades de formación, garantizando su participación en igualdad de condiciones.
- Que se incluyan de forma expresa las estancias formativas en el extranjero dentro de las modalidades de movilidad y perfeccionamiento profesional.
- Que la formación del profesorado se realice dentro del horario lectivo, con la correspondiente reducción de carga lectiva, cobertura de las plazas y asunción de dietas y gastos derivados por parte de la Conselleria.
- Que se regule un año de perfeccionamiento retribuido, al menos cada diez años, con reserva de destino definitivo, destinado a la actualización científico-didáctica.
- Que se garantice una dotación específica de recursos y materiales, especialmente para la formación en Formación Profesional.
- Que el decreto incorpore una dotación presupuestaria mínima garantizada, para evitar que las medidas queden en meras declaraciones de intenciones.
Finalmente, CSIF ha recaldado que, sin una inversión suficiente y un compromiso real por parte de la administración, el decreto corre el riesgo de convertirse en papel mojado, un decreto ambicioso pero sin impacto efectivo en la mejora de la formación y de las condiciones del profesorado.