ADEP-PV se reúne con los sindicatos de la Mesa Sectorial.

23 de octubre de 2025

En la reunión con la Asociación de Directoras y Directores de Escuela Pública del País Valenciano, CSIF y el resto de sindicatos de la mesa sectorial han abordado las problemáticas de las direcciones de los centros de Infantil y Primaria. Los sindicatos se han comprometido a trasladar a la Conselleria las reivindicaciones de las direcciones.

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación (CSIF, STEPV, ANPE, CCOO y UGT) se han reunido con la Asociación de Directoras y Directores de Escuela Pública del País Valenciano (ADEP-PV), a petición de esta.

En la reunión, ADEP-PV ha explicado, en primer lugar, que la Conselleria ha roto unilateralmente la relación que, históricamente, se había mantenido con la entidad que representa a la mayoría de las direcciones de los centros de infantil y primaria para conocer su opinión en los temas en los que las direcciones tienen un papel central o que afectan a la mejora de la atención al alumnado.

Como ejemplo, se ha expuesto el protocolo de emergencias que la Conselleria negoció recientemente con los sindicatos y en el cual las direcciones de los centros asumen una responsabilidad que incluso puede tener consecuencias penales, y en ningún caso se ha contado con las direcciones de los centros para trasladar sus propuestas, como venía ocurriendo históricamente.

Por otra parte, ADEP-PV ha trasladado a los sindicatos las cuestiones que más preocupan en estos momentos a los equipos directivos, como son la sobrecarga de trabajo y la inmensa burocracia a gestionar; el recorte de las plantillas del profesorado y los problemas de estabilidad; los recursos insuficientes para atender al alumnado con mayores necesidades; la problemática de las infraestructuras y la climatización de los centros; la falta de autonomía de los centros para tomar determinadas decisiones y, también, los problemas económicos que padecen, entre otras cuestiones.

Los sindicatos, por su parte, han mostrado su preocupación ante la falta de interlocución que están encontrando las direcciones de los centros con la actual Conselleria, una situación inédita y sin explicación alguna, pues conviene recordar que las direcciones son las representantes de la administración ante su comunidad educativa. Es inédito y sorprendente que no mantengan una relación fluida con quienes ostentan dicha representación.

También les han informado de los problemas con la Conselleria para conseguir compromisos en cuanto a la mejora de las condiciones laborales del profesorado y, por tanto, de la mejora de la atención al alumnado, que pasan, entre otras cuestiones, por mejoras salariales, reducciones de ratios y de la sobrecarga de trabajo, mejoras en las infraestructuras o la reversión de los recortes en las plantillas.

Los cinco sindicatos se han ofrecido a trasladar a la Conselleria sus reivindicaciones, que, por otro lado, prácticamente todas ya forman parte de las plataformas reivindicativas sindicales, y también han animado a las direcciones a formar parte de las delegaciones sindicales en las mesas de negociación cuando se traten temas que les afecten directamente.

Finalmente, se ha acordado mantener reuniones periódicas para continuar trabajando las propuestas de las direcciones con el fin de mejorar el sistema educativo y la atención de nuestro alumnado.
 

COMPARTIR