CSIF pide iniciar el curso en la 3ª semana de septiembre y no superar los 175 días lectivos que establece la LOMLOE
- Negociaciones y acuerdos
20 de mayo de 2025

Esta mañana se ha realizado la Mesa Sectorial de Educación para negociar el borrador del calendario escolar del curso 2025-2026. Durante la reunión, CSIF ha trasladado una serie de alegaciones centradas en garantizar un curso coherente con la normativa vigente, los principios pedagógicos y las condiciones laborales del profesorado.
En primer lugar, hemos exigido que no se sobrepasen los 175 días lectivos establecidos por la disposición adicional quinta de la LOMLOE, incluyendo en ellos los días destinados a pruebas extraordinarias. Dado que el currículo se articula por competencias y no por contenidos, consideramos perfectamente viable ajustar el calendario a ese límite sin merma en la calidad educativa.
Uno de los aspectos clave defendidos por CSIF ha sido la necesidad de fijar una fecha de inicio del curso que respete la carga burocrática y pedagógica de los equipos docentes y directivos, así como la disponibilidad real de las plantillas docentes completas en los centros desde el primer día. Además, hemos alertado del impacto de las altas temperaturas en septiembre y junio, especialmente en centros sin climatización adecuada. Por ello, hemos propuesto que las clases comiencen a partir de la tercera semana de septiembre, y que en el caso específico de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), el inicio se retrase hasta el 1 de octubre, garantizando condiciones adecuadas para la realización de las pruebas PUC.
CSIF ha recordado que los centros educativos no son “guarderías”, sino espacios de aprendizaje. Una vez alcanzado el número máximo de días lectivos, consideramos que cualquier necesidad de atención asistencial debe ser cubierta por otros servicios de la Administración y no por el personal docente, cuya sobrecarga es ya insostenible. Hemos denunciado la persistencia de ratios desfasadas, los mismos ratios que hace más de treinta años, desde los años 90; el aumento de la conflictividad en las aulas (datos oficiales); exceso de burocracia, etc. Todo esto además en un contexto retributivo en el que seguimos pendientes de mejoras salariales: sueldo congelado, pérdida de poder adquisitivo, subidas que no llegan (el 0'5 % del 2024), nuevas negociaciones que tampoco, y sobre las que el sindicato damos prioridad a negociar cuanto antes.
Por último, hemos valorado que la planificación lectiva tenga en cuenta los festivos locales que aprueban los Consejos Escolares Municipales (CEM). En cuanto a la estructuración por trimestres, desde CSIF defendemos que la autonomía pedagógica de los centros, reconocida en la normativa vigente, ya permite organizar el curso según criterios pedagógicos. Esto garantiza un reparto equilibrado de los días lectivos entre trimestres. Así, aunque en algunos cursos los festivos y vacaciones vinculados a nuestra cultura y tradiciones pueden provocar asimetrías entre trimestres, estas se compensan con la planificación interna y los criterios pedagógicos de cada centro. En cualquier caso, estamos abiertos a valorar otras propuestas de calendario, siempre que supongan una mejora para las condiciones laborales del personal docente.