CSIF insta al Consell a actualizar el precio del kilometraje en los desplazamientos de los docentes
3 de febrero de 2023
El sindicato lamenta que la Generalitat haya modificado el decreto de indemnizaciones solo para actualizar dietas y no el kilometraje, que lo mantiene igual que hace 26 años, a 0'19 €/km.

El miércoles pasado se publicó en el DOCV el DECRETO 7/2023, de 27 de enero, del Consell por el que se modifica el anexo del Decreto 24/1997, de 11 de febrero, sobre indemnizaciones por razón de servicio y gratificaciones por servicios extraordinarios. La modificación que recoge este decreto se centra en subir dietas a miembros de tribunales de oposiciones pero no actualiza el precio al que se paga el kilometraje, que sigue igual que en el año 1997, 0’19 € por kilómetro.
CSIF lamenta que el Consell no haya considerado el incremento de costes actuales con respecto a los que teníamos hace 26 años. El precio de los carburantes ahora es el triple que en el año 97. Además, los costes de mantenimiento de los vehículos también han subido considerablemente. Esto, unido a la actual inflación y a la pérdida de poder adquisitivo que arrastramos los maestros y profesores, supone una falta de respeto y consideración al conjunto de los docentes, que ponemos nuestros vehículos a disposición de la Administración para los desplazamientos.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recuerda la especial precariedad que sufre el colectivo de docentes con plazas itinerantes, que supera el millar de profesionales en la Comunidad Valenciana. El sindicato señala que, además de cobrar una de las compensaciones por kilometraje más baja de España, Conselleria les adeuda dinero en numerosos casos con retrasos que vienen ya del curso pasado. Muchos de estos docentes dan clase en colegios rurales agrupados (CRA), con aulas en diferentes localidades con escasos habitantes, sobre todo en comarcas de interior y con despoblación. Para atenderlos, han desplazarse distancias que, a la semana, pueden superar los 200 kilómetros.
Sobre esta base, CSIF reclama a Conselleria una actualización y mejora de las condiciones en el pago del kilometraje a los docentes. Además de un incremento, exigimos también el pago puntual del abono.