RETRIBUCIONES | El ministro de Función Pública anuncia la subida salarial de 2024, tras las presiones de CSIF

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa

14 de marzo de 2024

- La subida exigua llega con meses de retraso: si no se activa la negociación para mejorar las condiciones en las administraciones públicas, habrá movilizaciones

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha anunciado la aplicación de la subida salarial de 2024 para los/as empleados públicos después de que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), advirtiera ayer del inicio de movilizaciones, durante la presentación del X Congreso Nacional de nuestra organización.

Esta subida, según explicó, se incorporará en el Real Decreto Ley de medidas anticrisis actualmente en trámite parlamentario, por lo que llegará a las nóminas de los empleados públicos con meses de retraso. Además, se da la circunstancia de que la subida adicional del 0,5% de 2025 (ligada al IPC) todavía no se ha aplicado en la Administración General del Estado.

El acuerdo salarial, firmado con CC.OO y UGT, no sólo es un mal acuerdo –ya se ha producido una pérdida del 6 por ciento en el poder adquisitivo— sino que se incumple en las formas, dado que la subida tendría que haberse aplicado por decreto con la entrada del año, tal y como ha sucedido en anteriores ocasiones.

En todo caso, desde CSIF valoramos que el ministerio haya respondido a las críticas de nuestra organización y esperamos que en breve inicie la negociación del resto de las reformas estructurales que necesitan nuestras administraciones públicas, así como para la mejora de las condiciones laborales.

De lo contrario, tal y como hemos advertido, CSIF iniciará movilizaciones esta primavera. España necesita cuanto antes unos Presupuestos Generales del Estado y cumplir el Plan de Recuperación para continuar recibiendo los fondos de la Unión Europea.

REPERCUSIÓN EN MEDIOS:

Miguel Borra reivindica en EL MUNDO, LA RAZÓN, ABC, una subida salarial para las/os empleados públicos, y asegura que si no se activa la negociación salarial, le auguramos a este Gobierno una primavera caliente

LA RAZÓNCSIF avisa al Gobierno sobre la subida salarial de los funcionarios: "Si no se activa la negociación, habrá movilizaciones"

ABCCSIF denuncia la parálisis del Gobierno con las administraciones públicas

ABCCSIF avisa al Gobierno de movilizaciones en primavera si no negocia

ABCCSIF amenaza con un frente de funcionarios contra el Gobierno por el abandono de los trabajadores de la Administración

LA VANGUARDIA: CSIF anuncia movilizaciones en primavera si el Gobierno no marca “ya” el calendario de negociación

COPECSIF avisa al Gobierno de movilizaciones en primavera si no se negocia con los trabajadores públicos

BOLSAMANÍACSIF avisa de movilizaciones en primavera si no se negocia con los trabajadores públicos

LA INFORMACIÓNCSIF amenaza a Escrivá con protestas si no negocia las reformas y una subida salarial

INFOBAECSIF avanza movilizaciones si el Gobierno no negocia mejoras en la función pública

INVESTINGCSIF avanza movilizaciones si el Gobierno no negocia mejoras en la función pública