CSIF pide a Conselleria mayor consideración del Claustro en la elección de la dirección de los centros

  • Concursos y movilidad
  • Otros Concursos y Movilidad
  • Negociaciones y acuerdos

18 de enero de 2024

La central sindical ha reivindicado también, entre otros, mayor transparencia en el proceso, menor carga burocrática así como la consolidación del complemento de dirección para los miembros del equipo directivo y las direcciones de las secciones de centros educativos.

-En el turno abierto de palabra de la mesa presidida por la DG de Personal Docente, el sindicato ha recopilado información de interés sobre: concurso traslados, máster del profesorado en adjudicaciones DC y la Competencia Digital Docente.

Esta mañana a las 9:30 h se ha realizado la primera mesa sectorial de las dos previstas para hoy. En esta primera negociación se ha tratado la convocatoria del concurso de directores 2024 (accede al borrador y sus anexos). Sobre esta propuesta de la Conselleria, CSIF ha efectuado las siguientes alegaciones que agrupamos por bloques.

SISTEMA DE SELECCIÓN

1) Mayor consideración del Claustro en la elección de la dirección de los centros. Base 7.2.2 deja la votación del claustro como algo a tener en cuenta por el consejo escolar pero sin mayor trascendencia. Desde CSIF consideramos que la valoración del centro debe tener más peso y relevancia en la elección de la dirección del centro. El sindicato ha pedido un grupo de trabajo con la Conselleria para estudiar de qué manera se puede articular.

2) Mayor transparencia y claridad en la puntuación de los criterios de evaluación de los proyectos de dirección establecidos en el apartado 7.2.3. Los criterios de evaluación recogidos en la convocatoria para la evaluación por parte de las Comisiones de selección deberían detallarse en un anexo con ítems y puntuaciones específicas. En el Anexo II faltarían las puntuaciones asociadas a cada criterio y subcriterio.

Conselleria responde que estudiarán publicar las rúbricas, lo estudiarán, pero en principio no le ven inconveniente.

3) Las comisiones de selección están formadas, en parte, por profesorado del centro cuyas funciones se recogen en el punto 6.3 de la convocatoria . Pedimos el reconocimiento de esta labor a través de una retribución específica por estos servicios que ni se pagan ni se reconocen.

RETRIBUCIONES PARA DIRECCIONES DE SECCIONES Y MIEMBROS DEL EQUIPO DIRECTIVO

4) Consolidación del complemento de dirección para los miembros del equipo directivo. Desde el sindicato hemos pedido a la Conselleria que consolide el complemento también el resto de miembros de dirección y, para ello, ha pedido un grupo de trabajo con Conselleria para su estudio e implementación.

5) Consolidación del complemento de dirección en las Secciones de Centros. Las direcciones de las secciones de centros educativos no consolidan complemento de dirección. Desde el sindicato hemos solicitado que esto se revise a través de la petición de un grupo de trabajo en el que podamos ver la puesta en marcha de este complemento cuanto antes.

AUMENTO DE PLAZO

6) Aumento del plazo presentación de solicitudes de 10 a 15 días hábiles, recogido este plazo en la base 4.4. Hemos solicitado que se aumente el plazo, no supone demasiado para Conselleria esos 5 días.

La Conselleria responde que funcionalmente se ha demostrado que es funcional el plazo de 10 días para que se lleve a cabo el proceso. No obstante si hubiese algún plazo ampliable lo harán.

REDUCCIÓN DE BUROCRACIA

7) Desde CSIF reconocemos de la labor realizada por la Inspección Educativa en el proceso recogida en el punto 7.2.1, y en esta línea encontramos una redundancia en su cumplimentación de informes que pediríamos que se revise para reducir burocracia en este proceso. Encontramos que el documento de Autoevaluación (Anexo V) es redundante con el documento que cumplimenta la inspección (Anexo VI). 

La Conselleria reconoce la duplicidad pero no encuentra oportuno quitar el anexo de Autoevaluación para que el docente tenga información sobre los aspectos en los que se le va a evaluar.

FORMACIÓN DIRECCIÓN

8) Desde CSIF pedimos que los másteres oficiales que formen en gestión y dirección de centros educativos sea equivalente a tener cursado el curso específico de dirección convocado por la Conselleria; asimismo también, desde el sindicato también reivindicamos que aquellas personas que se presenten a dirección tengan preferencia para realizar la formación ofrecida por la Conselleria.


TURNO ABIERTO DE PALABRA:

En el turno abierto de palabra de la mesa sectorial, presidida por la DG de Personal Docente, el sindicato ha recopilado información de interés sobre: concurso traslados, máster del profesorado en adjudicaciones DC y la Competencia Digital Docente.

  • CONCURSO TRALADOS. Desde CSIF hemos solicitado conocer si a fecha de hoy tenemos alguna novedad con respecto a las sentencias que obligan a repetir el concurso de traslados del año pasado, tal y como nos trasladó la Conselleria la semana pasada (accede noticia explicativa).  La Conselleria nos indica que no, no hay ninguna novedad sustancial, pero que tiene previstas todas las actuaciones posibles a partir de los resultados que arrojen los datos que les faltan para decidir. El sindicato también ha solicitado conocer fechas así como un calendario de los próximos "movimientos" en este proceso (petición de centros, publicación de vacantes, etc.). La Conselleria únicamente nos ha facilitado la fecha de inicio para solicitar telemáticamente centros de destino, que será el próximo 23 de enero, pero no ha considerado oportuno facilitar ningún calendario ante el contexto en el que se encuentra este concurso de traslados, condicionado por las sentencias y a la espera de decidir qué actuaciones se llevan a cabo. 
  • MÁSTER DEL PROFESORADO EN ADJUDICACIONES DC. Ante la noticia que publicó ayer la Conselleria sobre la no petición del máster del profesorado para las adjudicaciones de difícil cobertura en algunas especialidades (Informática y Sistemas y Aplicaciones Informáticas), hemos solicitado conocer cuándo será efectiva. La Conselleria responde que cuando se publique en el DOCV, por tanto, previsiblemente para la adjudicación DC de la semana que viene.
  • COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE. Ante la reciente oferta formativa anunciada por la Conselleria en CDD, desde el sindicato hemos pedido conocer si la Conselleria ya tiene pensado si va a pedir algún determinado nivel en CDD para el curso que viene, como mérito o requisito en algún proceso. De momento, aunque el número de docentes acreditados en diferentes niveles es cada vez mayor no, actualmente, por ejemplo, en A1 hay acreditatos unos 45.000 docentes y en B2 unos 1.500; no obstante, añade, que a final del presente curso la Conselleria lo valorará para ver si empieza a ser mérito/requisito en algún proceso. De momento no.
  • FALTA DE CONSERJES EN CENTROS. La falta de conserjes en los centros educativos conlleva sobrecargar de labores al personal docente y, además, una carencia del servicio importante en el funcionamiento de los centros. En esta línea, desde el sindicato hemos pedido que esta cuestión que acaba repercutiendo sobre el personal docente del centro sea subsanada y se provea, lo antes posible, de personal de conserjería a los colegios e institutos que tienen estas carencias.

COMPARTIR