CSIF destaca que la climatización será un criterio prioritario para escoger las sedes de las oposiciones de Educación

• Empleo
  • Oposiciones
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Prevención de Riesgos Laborales

15 de enero de 2024

El sindicato valora que Conselleria haya aceptado su petición histórica para evitar las elevadas temperaturas en junio que afectan al desarrollo de las pruebas

CSIF destaca que la climatización será un criterio prioritario y fundamental para elegir los centros donde se desarrollarán las próximas oposiciones docentes en la Comunidad Valenciana. La central sindical ha venido trasladando esta petición a Conselleria, que en la última reunión de Mesa Sectorial la ha aceptado y se ha comprometido a aplicarla.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que las oposiciones docentes, que este año ofertan 1.865 plazas de Educación Infantil y Primaria, arrastran deficiencias en su convocatoria sin subsanarse pese a su carácter repetitivo. Una de las principales consiste en desarrollarse en numerosas aulas que registran altas temperaturas por no estar climatizadas, ya que sufren el calor de junio y julio, cuando se celebran las diferentes pruebas.

CSIF ha insistido a Conselleria para que, todavía con margen para escoger las aulas, considere prioritario y fundamental el criterio de la climatización con refrigeración. La central sindical, con esta petición, quiere evitar las temperaturas por encima de 27 grados -el máximo contemplado por la normativa de prevención en lugares de trabajo- que sufren en muchos casos quienes opositan.

El sindicato considera que las próximas oposiciones constituyen una buena oportunidad para dotar al proceso de nuevas medidas, como la citada climatización o la creación de una plataforma digital para opositores que permita, además, las comunicaciones de los tribunales con los aspirantes. De esta forma se agilizaría el acceso a toda la información y se evitaría los continuos desplazamientos que generan más ansiedad en el proceso.

El sindicato valora el compromiso adquirido por Conselleria en el sentido de garantizar aulas refrigeradas para el desarrollo de todas las pruebas. La central sindical quiere que quienes opositan dispongan de las máximas facilidades después de años de preparación y teniendo en cuenta la presión y los nervios que comporta este tipo de procesos.

ARCHIVOS ADJUNTOS