CSIF denuncia que miles de docentes interinos inician el mes de agosto sin conocer su centro de destino el 1 de septiembre

  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

1 de agosto de 2023

El sindicato lamenta el retraso en las adjudicaciones por la falta de previsión y avisa de la dificultad que tendrán numerosos profesionales para encontrar viviendas en alquiler

CSIF lamenta que la falta de previsión por parte de Conselleria de Educación haya abocado a miles de docentes a iniciar el mes de agosto sin saber cuál será su destino profesional a partir del 1 de septiembre. La central sindical advierte del grave perjuicio familiar, educativo y económico que esto supone.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que el retraso en las adjudicaciones de plazas resulta “reincidente y ha ido a más”. El sindicato apunta que los anteriores responsables de Conselleria de Educación no escucharon sus continuas peticiones y “no han reforzado la plantilla de personal administrativo para afrontar la cantidad de procesos que se producen a final de curso: oposiciones, desplazados, suprimidos, adjudicaciones…”.

CSIF hace hincapié, además, en que “este curso tiene lugar el agravante de procesos extraordinarios, como el concurso de méritos,  que ha supuesto una sobrecarga de trabajo.  Avisamos al anterior gobierno de esta situación y los refuerzos en la plantilla no se han producido en la dimensión necesaria”.

La central sindical apunta que esta circunstancia ha derivado en “graves problemas para el conjunto de docentes inmersos en este proceso de adjudicación de destino para el curso 2023/24. Entre las principales dificultades que se les plantea destaca la búsqueda de alojamiento en las poblaciones donde finalmente obtengan plaza, sobre todo considerando la dificultad de encontrar alquileres razonables para un elevado número de profesionales a lo largo de toda la Comunitat Valenciana”.

En este sentido el presidente autonómico de CSIF Educación Comunidad Valenciana, José Seco, recalca que "la vida personal y profesional de miles de docentes depende de un proceso que finalizará en agosto y no permite planificar el curso escolar en las mejores condiciones ni para profesionales ni para alumnado ni para los equipos directivos de los centros".

El sindicato insiste en el perjuicio que supone el retraso en las adjudicaciones, ya que “implica que miles de docentes desconocen dónde van a trabajar en menos de un mes. Esto  supone imposibilitar, en muchos casos, una verdadera conciliación familiar, debido al poco tiempo para organizar la forma de compaginar vida profesional y personal”.

CSIF, en esta línea y tal como recuerda su presidente autonómico de Educación, “ha pedido la equiparación salarial a la media nacional. CSIF realizó un estudio que demostró que los docentes de la Comunitat se encuentran en la posición 14 en retribuciones de las 17 autonomías”

José Seco subraya que “este dato adquiere mayor relevancia cuando puede suponer al mes unos ingresos de 300 menos para cada docente respecto a compañeros de otras autonomías. Ese hecho, agravado con la subida de precios y condiciones en el alquiler de viviendas, hace muy difícil trabajar de docente en la Comunidad Valenciana”,

CSIF pide a la Administración que agilice el proceso y que lleve a cabo una mejor planificación a lo largo de este curso. El sindicato reclama que no vuelva a ocurrir esta situación en un futuro, de manera que todos los profesionales docentes puedan saber antes de concluir julio dónde trabajarán a partir del 1 de septiembre.

COMPARTIR