El Consejo de Ministros atiende las reivindicaciones de CSIF en materia de condiciones laborales

• Igualdad

23 de septiembre de 2020

- Prorroga el Plan MECUIDA hasta el 31 de enero de 2021
- Reestablece la protección frente al contagio por Covid al personal que presta servicio en centros sanitarios o socio-sanitarios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, celebra que el Consejo de Ministros haya atendido nuestras reivindicaciones en materia de protección de las condiciones laborales de las personas trabajadoras frente al contagio por Covid-19 y de conciliación familiar (Plan Mecuida).

CSIF solicitó el pasado 3 de septiembre que se adoptasen las medidas oportunas para asegurar a las personas trabajadoras, que resulten afectados directa o indirectamente, la conciliación de la vida laboral y familiar, así como el ejercicio de los cuidados y custodia para familiares y personas dependientes.

El 14 de septiembre y tras la derogación del Real Decreto Ley 27/2020, CSIF exigió por escrito al Presidente del Gobierno que se restituyese la protección al personal que presta servicio en centros sanitarios o socio-sanitarios frente al contagio por Covid_19.

Ambas peticiones han sido atendidas y aprobadas ayer en Consejo de Ministros y publicadas hoy en el BOE, mediante el Real Decreto-ley 28/2020. En las disposiciones adicionales tercera y cuarta respectivamente se recoge la prórroga, hasta el 31 de enero del Plan MECUIDA, y se reestablece la protección por contagio del Covid al personal que presta servicio en centros sanitarios o socio-sanitarios hasta que las autoridades sanitarias levanten todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria.

No obstante, CSIF seguirá exigiendo al Gobierno que el contagio por Covid-19 sea considerado enfermedad profesional y que se garantice, sin merma retributiva, la conciliación familiar y laboral para el conjunto de las personas trabajadoras.