CSIF pide a Sánchez que aclare las contradicciones del Gobierno y se garantice la cobertura para el cuidado de hijos en cuarentena

• Igualdad

3 de septiembre de 2020

- Hay que asegurar la conciliación y el cuidado de hijos sin pérdida de condiciones laborales ni retributivas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, exige al Gobierno seguridad jurídica y una cobertura a  los progenitores cuyos hijos estén en cuarentena por covid o sospecha de covid, sin que ello suponga ninguna pérdida en sus condiciones laborales y retributivas.

CSIF ha dirigido una carta al presidente del Gobierno en la que lamenta las contradicciones entre la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sobre el derecho a la cobertura en estas situaciones.

CSIF recuerda que el procedimiento de actuación para los servicios de prevención  de riesgos laborales establece el aislamiento de todos los casos sospechosos. Por ello, es necesario que se dé certeza y seguridad jurídica a los ciudadanos, aclarando cuáles serán las medidas para garantizar la cuarentena y cuidado de los hijos menores o personas dependiente en caso de haber contraído la enfermedad por contagio del SARS-CoV-2, o en aquellos casos que son considerados contactos estrechos.

Asimismo, CSIF solicitamos que se adopten las medidas necesarias para asegurar a las personas trabajadoras que resulten afectadas por esta situación, la conciliación de la vida laboral y familiar, así como el ejercicio de los cuidados y custodia para familiares y personas dependientes, sin que ello suponga ninguna perdida en sus condiciones laborales y retributivas.