CSIF reclama al Gobierno que restituya con urgencia la cobertura por contagio de Covid al personal de la Sanidad y sociosanitario

14 de septiembre de 2020

- Este colectivo perdió la contingencia profesional después de que el Congreso tumbara el Decreto del Gobierno

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, reclamó hoy al Gobierno que restituya a la mayor brevedad posible la contingencia profesional por contagio de covid al personal de la Sanidad y sociosanitario.

En una carta dirigida al presidente del Gobierno, CSIF recuerda que esta protección –que consideraba accidente laboral el contagio por covid a este colectivo de trabajadores/as— estaba contenida en una disposición adicional del Real Decreto-ley de medidas financieras para ayuntamientos que fue tumbado la semana pasada por el Congreso de los Diputados.

Teniendo en cuenta la situación crítica que se vive en la actualidad con el incremento en la incidencia de casos de covid y el incremento de la presión asistencial en los centros sanitarios y residencias, CSIF advierte de que no se puede perder ni un minuto en impulsar las medidas legislativas oportunas para dar la adecuada protección al personal de la Sanidad y sociosanitario, que están en primera línea en la lucha contra la pandemia.

Además, CSIF reclama que se reconozca como situación asimilada a accidente de trabajo los periodos de aislamiento, contagio o restricción de movilidad geográfica a las personas trabajadoras como consecuencia del covid19.