CSIF en defensa de las clases pasivas y del mutualismo judicial

  • Empleo
  • Jubilación
  • Mugeju
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

18 de agosto de 2020

El titular de la noticia difundida en un medio de comunicación ha suscitado muchas consultas y preocupación entre los funcionarios/as de Justicia en relación con el futuro del régimen de clases pasivas y del mutualismo administrativo. (MUGEJU). No parece que haya nada nuevo sobre este tema que no estuviera contemplado en el Real Decreto Ley 15/2020 de 21 de abril de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

CSIF está haciendo un seguimiento de esta cuestión desde el primer momento.  CSIF ha sido el único sindicato que ha puesto en marcha iniciativas en defensa de ambos regímenes especiales tras la aprobación del Real Decreto Ley 15/2020 en cuya Disposición Transitoria segunda establece el cambio del reconocimiento y gestión de las jubilaciones y pensiones del régimen clases pasivas desde el Ministerio de Hacienda donde están ahora, a la Seguridad Social. 

En relación al régimen de clases pasivas:

El día 5 de mayo CSIF se dirigió por carta al Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que explicara las razones de ese cambio y, especialmente, la prisas por acordarlo durante el estado de alarma mediante Real Decreto Ley. Además, CSIF intensificó los contactos con los grupos parlamentarios para trasladarles nuestra posición al respecto en defensa del régimen de clases pasivas y para que se tramitara como proyecto de ley y, en consecuencia, obligar al Ministro a dar explicaciones y que se pudieran introducir enmiendas eliminando esta Disposición Transitoria. 

El 14 de mayo CSIF anunció que el Real Decreto Ley se tramitaría como proyecto de ley siendo ese el trámite en el que se encuentra en el Congreso de los Diputados en estos momentos finalizando el plazo de enmiendas el próximo 2 de septiembre. 

Además tal y como habíamos trasladado a los grupos políticos del Congreso en la ronda de contactos incial, un grupo parlamentario ha presentado un recurso de inconstitucionalidad al entender que no se dan los presupuestos de necesaria y urgente necesidad en este tema para justificar su regulación a través de un procedimiento extraordinario como es el Real Decreto Ley. 

En relación con el mutualismo administrativo:

Puedes consultar las iniciativas de CSIF ante los rumores de un cambio en este régimen especial tanto con el Ministerio de Sanidad como con el Ministerio de Justicia en relación, este último, con MUGEJU a cuyos titulares se ha dirigido sendas cartas exigiendo el mantenimiento del mutualismo administrativo y su reforzamiento. 

CSIF seguirá vigilante para evitar la pérdida de derechos en relación con estos dos regímenes especiales de jubilación y de atención sanitaria y de prestaciones sociales derivadas que reciben los funcionarios de Justicia a través de MUGEJU. 

 

 

COMPARTIR