CSIF exige a Sanidad que garantice el mantenimiento del mutualismo administrativo

16 de julio de 2020

- El ministerio estudia la financiación de las mutuas y genera la inquietud del colectivo de funcionarios
- Seguridad Social sigue sin asegurar las condiciones del sistema de clases pasivas tras el traspaso de competencias a este departamento

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha dirigido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para que informe sobre sus planes sobre el sistema de mutualismo administrativo y en todo caso garantice su mantenimiento y la actual cobertura sanitaria del colectivo de funcionarios.

CSIF se hace eco de la inquietud que ha generado un documento en el que trabaja el Ministerio de Sanidad donde se anuncia la intención de abordar la financiación de las mutuas. Medios de comunicación informan de que esta propuesta pretende suprimir este modelo.

CSIF recuerda que el sistema de mutualismo administrativo ha convivido con el Sistema Nacional de Salud desde su nacimiento con el fin de dar cobertura a un régimen de la Seguridad Social al colectivo de funcionarios (que hasta la transición democrática se encontraban desprotegidos). El sistema de mutualismo administrativo, pese a su déficit de financiación, reduce además la presión asistencial en el sistema público y garantiza la viabilidad del Sistema Nacional de Salud.

El pasado 22 de abril, el Gobierno aprovechó un real decreto de medidas laborales y fiscales para paliar los efectos de la crisis por el Covid-19 para traspasar la gestión de las mutuas a la Seguridad Social. Así, modificó de manera unilateral la gestión de las pensiones de los funcionarios, sin debate parlamentario previo y sin haber consultado a las organizaciones sindicales mayoritarias en este colectivo.

En este sentido, CSIF se ha dirigido a los grupos parlamentarios para intentar frenar este traspaso, en el trámite del decreto como proyecto de Ley, con el fin de que se pueda eliminar esta modificación.

La gestión de las pensiones de clases pasivas, en su totalidad, ha pasado a estar a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social y el estado transferirá a la Seguridad Social los fondos necesarios para la financiación de estas pensiones de clases pasivas.

Por este motivo, CSIF también se ha dirigido al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que a día de hoy sigue sin garantizar el mantenimiento de las condiciones actuales del sistema de clases pasivas.

En una carta, en respuesta a la CSIF --donde le preguntábamos de manera expresa si el Gobierno tiene previsto modificar la normativa sobre el régimen de clases pasivas, prestaciones y pensiones, y si va a proceder a suprimir el Mutualismo Administrativo—lejos de zanjar la cuestión, el ministerio indicó que se abordarán “más adelante”.

“En relación con el resto de cuestiones que plantea en su escrito, deberán ser abordadas más adelante una vez tengan asumidas las competencias los distintos departamentos ministeriales”, señala el escrito.

Para CSIF, la contestación del ministro, lejos de asegurar la continuidad del régimen de clases pasivas y el mantenimiento del Mutualismo Administrativo, deja entrever, que primero trasladan las competencias de la gestión al Ministerio del que es titular y en un tiempo relativamente corto abordarán cuales son los objetivos del Gobierno en la materia.