CSIF solicita al Ministro de Justicia una defensa pública de la MUGEJU y su mantenimiento frente a los planes de Sanidad
- CSIF ha tenido conocimiento del contenido de la ponencia de expertos, de fecha 14 de julio, denominado “Plan de acción para la transformación del Sistema Nacional de Salud en la era post-Covid19”.
20 de Julio de 2020

El citado "Plan de acción para la transformación del Sistema Nacional de Salud en la era post-Covid 19", en el punto 7 aborda las propuestas en materia de financiación del Sistema Nacional de Salud y establece la línea estratégica a llevar a cabo. Dentro de las acciones que propone, entre otras, establece que se debe abordar, en el sentido que orienta la Ley 14/1986, General de Sanidad, la situación de las mutualidades con financiación pública directa (MUFACES, MUGEJU e ISFAS), así como la financiación indirecta mediante desgravaciones a seguros comerciales de salud.

En relación con lo anterior, varios medios de comunicación se han hecho “eco” de que dicha propuesta obedece a una voluntad clara de su Ministerio de suprimir el modelo del Mutualismo Administrativo, lo que ha generado inquietud entre los colectivos afectados.

El mutualismo administrativo se asienta en el origen mismo del sistema de protección de sanitaria y social universal de los trabajadores en nuestro país desde la publicación de la Ley 193/1963, de 28 de diciembre, sobre Bases de la Seguridad Social que estableció en su base tercera los regímenes y sistemas especiales entre los que se encuadraban los funcionarios públicos, civiles y militares. Posteriormente, se publicó la Ley 29/1975 de Seguridad social de los Funcionarios Civiles del Estado, que en su Disposición Adicional segunda sentó las bases para la publicación del Real Decreto-Ley 16/1978, por el que se estableció el Régimen especial de Seguridad Social del personal al servicio de la Administración de Justicia.

Los citados antecedentes legislativos ponen de manifiesto que el Mutualismo Administrativo, incluido el correspondiente a la Administración de Justicia, ha permitido dar cobertura a un régimen especial de la Seguridad Social de los funcionarios de Justicia entre otros, reduciendo la presión asistencial en el sistema general y garantizando la viabilidad del Sistema Nacional de Salud, pese a la infradotación económica que viene padeciendo la MUGEJU desde hace varios años.

CSIF siempre ha estado y está comprometido con el mutualismo administrativo y con la MUGEJU. CSIF va a seguir impulsando su reforzamiento institucional y la mejora de la atención sanitaria y de las prestaciones sociales y continuará defendiendo el mantenimiento del mutualismo administrativo utilizando para ello todos los medios a su alcance frente a quienes quieran suprimirlo.

En este sentido, CSIF ha solicitado al Ministro de Justicia:

  • que se interese ante el Ministerio de Sanidad por esta cuestión y defienda el mantenimiento del mutualismo administrativo, en general, y en la Administración de Justicia en particular y que en virtud de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que se informe de manera inequívoca y a la mayor brevedad a esta organización sindical sobre el alcance de dicha propuesta y si la misma está orientada, como temen los afectados, a la supresión o eliminación a corto o largo plazo de la MUGEJU o por el contrario la propuesta se refiere única y exclusivamente a una revisión de la actual financiación de la misma.

  • que en los próximos meses convoque la mesa de negociación para abordar el reforzamiento institucional de la MUGEJU y la mejora de la asistencia sanitaria y social que la mutualidad ofrece a los mutualistas.

Más iniciativas de CSIF sobre este tema ante el Ministerio de Sanidad

Escrito presentado y justificante de presentación.