El Ministerio presenta un nuevo borrador de acuerdo sobre la LOEO y queda pendiente de las alegaciones sindicales

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13 de enero de 2023

- ​La LOEO tiene por objetivo modificar la LOPJ para implantar el nuevo modelo organizativo de la Justicia a través de los Tribunales de instancia y sus oficinas judiciales y las oficinas de justicia en el municipio.

- Las movilizaciones e iniciativas de CSIF a lo largo de todo el proceso de tramitación del anteproyecto y proyecto de ley de eficiencia organizativa lograron abrir la negociación.

La LOEO tiene por objetivo modificar la LOPJ para implantar el nuevo modelo organizativo de la Justicia a través de los Tribunales de instancia y sus oficinas judiciales y las oficinas de justicia en el municipio.

Los Tribunales de Instancia se refieren sólo a los Jueces y Magistrados. Estos Tribunales de Instancia se organizarán en secciones relativas a los órdenes jurisdiccionales y a algunas especialidades jurisdiccionales como la mercantil, o la violencia de género o familia.

 

Por su parte, en las oficinas judiciales de los Tribunales de Instancia y en las oficinas de Justicia en el municipio se incluirán los puestos de trabajo del resto del personal de Justicia (LAJ y Cuerpos Generales).

 

Las primeras contarán con dos tipos de unidades: la unidad de tramitación (UTRAM) encargada de la tramitación de los procedimientos desde la demanda hasta sentencia y los servicios comunes (general y de ejecución, básicamente). En ambos casos, la LOEO contempla la posibilidad de crear áreas y equipos.

 

Las oficinas de Justicia en el municipio son las herederas de los Juzgados y Agrupaciones de Paz lográndose así otro de las reivindicaciones de CSIF y del resto de organizaciones sindicales de mantener una Justicia próxima al ciudadano y salvar los destinos del personal destinado en estos Juzgados y Agrupaciones de Paz. En estas oficinas se incluirán las oficinas colaboradoras del Registro civil.

 

Las movilizaciones e iniciativas de CSIF a lo largo de todo el proceso de tramitación del anteproyecto y proyecto de ley de eficiencia organizativa lograron abrir la negociación.

 

En una primera reunión el pasado 13 de diciembre que ha tenido su continuación en una segunda reunión de la Mesa el pasado 11 de enero y una nueva convocatoria para el próximo lunes, 16 de enero.

 

Entre otras medidas de presión destacan la exigencia, desde el principio y de forma constante, para que se convocara la mesa de negociación contactos con grupos parlamentarios, partidos políticos y petición de paralización de la tramitación del proyecto de Ley, queja al Defensor del Pueblo, escritos al Secretario de Estado y a los Consejeros de las CCAA así como la concentración del 30 de noviembre frente al Ministerio de Justicia convocada el 8 de octubre y que contó con la presencia delegados y delegadas de CSIF.

 

Toda esta intensa acción sindical de CSIF en solitario y conjuntamente con otras organizaciones sindicales de la mesa de negociación, ha ido dirigida a exigir al Ministerio que respetara el derecho fundamental de negociación colectiva en un proyecto de ley que afecta a condiciones de trabajo del personal de Justicia y, especialmente, para denunciar la implantación automática de las relaciones de puestos de trabajo (donde se establecen las condiciones de trabajo básicas de cada puesto) sin garantizar la negociación previa.

 

Además, CSIF presentó enmiendas al proyecto de ley tanto a los Grupos parlamentarios como al Ministerio de Justicia y también a la ley de Presupuestos Generales del Estado con la voluntad de mejorar las condiciones de trabajo establecidas en la LOPJ y que incluyen reivindicaciones históricas del sindicato y con el objetivo de implicar a las administraciones, partidos políticos y grupos parlamentarios en que este proceso de cambio que afrontamos debe incluir como un pilar fundamental del mismo, las mejoras laborales para el personal de Justicia.

 

En este sentido, el Ministerio de Justicia, tras las alegaciones presentadas por CSIF y el resto de sindicatos en la reunión del pasado 13 de diciembre incluyó en su propuesta:

 

  • una modificación de las Disposiciones Transitorias primera, segunda, cuarta y quinta que elimina la implantación automática de las relaciones de puestos de trabajo y garantiza la negociación previa de las mismas en cada ámbito. Es decir, sin negociación de las relaciones de puestos de trabajo no se podrán poner en marcha los Tribunales de Instancia.

 

  • En esas mismas Disposiciones se amplía el plazo de implantación de las oficinas para dar cabida a esa negociación que pasa a ser de 9, 15 y 24 meses en función del número de unidades judiciales de cada localidad (en vez de 3, 6 y 12 meses).

 

  • las tres garantías ya firmadas en el acuerdo de 15 de diciembre de 2021 de no amortización de plazas, no merma de retribuciones y no movilidad forzosa y añade una cuarta relativa a la diferenciación de los puestos de trabajo por unidades, servicios y, dentro de ellos, por áreas y equipos.

 

En la reunión del pasado 11 de enero, CSIF planteó la necesidad de que:

 

  • exista un compromiso de reflejar en la ley la aplicación efectiva de estas cuatro garantías.

 

  • sin perjuicio de lo que se pueda derivar de la negociación de las rpts en cada ámbito, que se garantice como mínimo la existencia de tantas áreas como secciones haya del Tribunal de instancia para diferenciar puestos a efectos de concurso u otra forma de provisión o nuevo ingreso.

 

 

  • que, como muestra de la voluntad de negociación del Ministerio, se establezca un calendario para abordar el diseño de las relaciones de puestos de trabajo. El Ministerio, a este respecto, propuso comenzar esa negociación a los quince días de la aprobación de la ley y con una frecuencia de reuniones quincenal o mensual, por determinar.

 

  • que se aproveche la ocasión para introducir alguna otra mejora laboral en la LOPJ conforme a las enmiendas presentadas por CSIF al proyecto de ley.

 

Al finalizar la ronda de intervenciones sindicales, el Ministerio se comprometió a analizar las propuestas presentadas, adelantando que algunas de ellas podrían ser aceptadas en un nuevo borrador que se analizaría el próximo lunes 16 de enero.

 

En cuanto a la tramitación parlamentaria del proyecto de ley, se ha aprobado la ponencia del proyecto de ley que recoge los cambios pactados por los grupos en la Comisión de Justicia y cuyo contenido se desconoce. Esta ponencia deberá ser votada como dictamen de la Comisión para su remisión al pleno. Se ha habilitado el mes de enero para la tramitación de este proyecto de ley sin que haya fecha firme para la Comisión y para el pleno, aunque toda parece indicar que este último podría ser la semana del 25 de enero y la comisión 48 horas antes.

 

Mientras tanto, 9 CCAA y el Ministerio han acordado los modelos de referencia de las oficinas judiciales y de las oficinas de Justicia en el municipio y los modelos de referencia de las rpts de ambas que servirán de base para la negociación posterior de las rpts. Podéis consultar su contenido en la web de CSIF.

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