El grupo parlamentario popular se compromete a exigir la negociación colectiva del nuevo modelo de Justicia

  • Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

24 de noviembre de 2022

CSIF valora positivamente este encuentro y sigue a la espera de que el resto de formaciones políticas atiendan la petición de reunión para analizar el conflicto abierto en Justicia contra la modificación unilateral de nuestros destinos y condiciones de trabajo.

CSIF ha solicitado al grupo popular que vote en contra de esas enmiendas en la tramitación parlamentaria y les hemos pedido que las CCAA del PP soliciten en la Conferencia Sectorial la devolución del texto al Ministerio para su negociación con los sindicatos.

Para CSIF un proyecto de ley orgánica que modifica la LOPJ y que afecta a los centros de destino, movilidad, retribuciones, jornada y horarios etc… no puede tramitarse sin que se haya negociado previamente en la mesa de negociación.

En la reunión de hoy CSIF ha informado sobre la admisión a trámite de la queja presentada ante el Defensor del Pueblo por vulneración del derecho fundamental de libertad sindical y negociación colectiva de la que os informamos en una circular anterior. También les hemos trasladado el calendario de movilizaciones convocadas por CSIF.

 

Asimismo, CSIF ha informado de los escritos dirigidos a los Consejeros de las CCAA con traspasos de Justicia y les hemos pedido que las CCAA del PP soliciten en la Conferencia Sectorial la devolución del texto al Ministerio para su negociación con los sindicatos.

 

Por otro lado, CSIF trasladó a los representantes del partido popular su preocupación por la existencia de dos enmiendas del grupo socialista y de Podemos a instancias del Ministerio de Justicia que suponen la eliminación del requisito de negociación colectiva. CSIF ha solicitado al grupo popular que vote en contra de esas enmiendas en la tramitación parlamentaria.

 

En una de esas enmiendas se propone que los modelos de referencia de la Oficina Judicial acordados en esa Conferencia sectorial puedan ser implantadas con una simple resolución del Director General de turno y no con una norma de mayor rango como un decreto. Es decir, se facilita a las CCAA y al Ministerio la implantación del modelo de oficina y de las relaciones de puestos de trabajo sin negociación.

 

Esta segunda enmienda propone la implantación de la oficina y de las relaciones de puestos de trabajo acordadas por la Conferencia sectorial de Justicia por fases a los tres, seis y doce meses de forma automática con la simple firma de una resolución y haya habido o no haya habido negociación colectiva sobre la implantación de la oficina

 

En las relaciones de puestos de trabajo se recogen condiciones esenciales de trabajo como el destino que tiene una importancia clave en la diversidad de plazas a elegir en un concurso, el tipo de puesto de trabajo (singularizado con mayor retribución o genérico), la forma de provisión de los puestos de trabajo, la jornada laboral y horario, el importe de los complementos.

 

Igualmente, les hemos trasladado la preocupación por los recortes que ya se están aplicando en relación con la disminución radical de plazas con guardias, la resistencia de consolidar el complemento de violencia sobre la mujer en el complemento específico o la incertidumbre sobre el complemento en los servicios comunes de notificaciones y otros complementos.

 

Como ya hicimos en el año 2009 en aquél entonces también en solitario, en 2013 frente al proyecto de una nueva LOPJ y la privatización del Registro civil, en 2018 cuando la manifestación en Madrid lograron abrir una puerta para impedir la modificación de los destinos del personal de Justicia y en 2021 defendiendo el acuerdo cerrado con el Ministerio….

 

Contra los recortes y la falta de negociación, CSIF defiende tus derechos

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR