El nuevo organigrama y la estructura del Ministerio de Justicia

  • Concursos y movilidad
  • Comisiones de servicios
  • Traslados
  • Empleo
  • Ofertas y bolsas de trabajo
  • Oposiciones
  • Retribuciones
  • Mugeju
  • Prevención de Riesgos Laborales

7 de febrero de 2020

Con los nombramientos realizados esta semana tan sólo quedan por confirmar o nombrar a los titulares de la MUGEJU y la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia y, en su caso, los movimientos que pudiera haber a nivel de subdirecciones generales.

El Ministerio de Justicia ha sufrido el cambio más sustancial de su estructura básica de los últimos 30 años. Se han suprimido Direcciones Generales tan longevas como la de Relaciones con la Administración de Justicia o la de Registros y del Notariado o alguna más reciente pero de enorme repercusión en el funcionamiento de los Juzgados como la Dirección General de modernización  

El pasado 10 de enero fue nombrado como nuevo titular del Ministerio, D. Juan Carlos Campo Moreno y tras su nombramiento se han venido sucediendo los correspondientes a los nuevos órganos directivos del Ministerio. 

Conforme a la nueva estructura el Ministerio se articula a través de tres órganos superiores:

A) Al frente de la Secretaría de Estado de Justicia se ha nombrado a D. Pablo Zapatero MIguel.

De la Secretaría de Estado dependen los siguientes órganos directivos:

    1) la Secretaría General de Innovación y Calidad del Servicio Público de la Justicia cuyo titular es D. Francisco de Borja Vargues Valencia (que tiene rango de subsecretaría)      de la que dependen:

  • La Dirección General del Servicio Público de la Justicia cuya titular es Dña. Concepción López-Yuste Padial
  • La Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia que aún no tiene titular. No obstante, sigue en funciones la Directora General de modernización Dña. Sofía Duarte aun cuando la Dirección General de modernización se ha suprimido en el mismo Real Decreto en el que se aprobó la nueva estructura del Ministerio
  • La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública cuya titular es Dña. Sofía Puente Santiago

    2) la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos.

B) la Subsecretaría de Justicia cuyo titular es D.Jose Miguel Bueno Sánchez y, dentro de la Subscretaría como Secretaria General Técnica a Dña. Paula Novo Cuba.

C) la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado, con rango de subsecretaría. 

Además de la Dirección General de Transformación Digital, aún quedan por conocerse los nombramientos o ratificaciones de la Gerente de MUGEJU.

El nombramiento de la Directora del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), salió el pasado sábado y será Dña. Abigail Fernández.González.  

Es cierto que hay que dejar tiempo para que estas personas "aterricen" en sus cargos, algunos de ellos aún no han tomado posesión de los mismos, pero también es cierto, y CSIF se lo ha recordado en los escritos que les hemos dirigido y que puedes consultar en los documentos adjuntos, que la Administración de Justicia y sus funcionarios necesitan que se active, cuanto antes mejor, la negociación colectiva. 

El Ministerio de Justicia debe activar la negociación tanto en lo que se refiere al personal de su ámbito (Letrados, Cuerpos generales y especiales destinados en el ámbito del Ministerio de Justicia) como la que afecta a todo el personal de Justicia con incependencia del lugar donde estén destinados. 

Sin intención de ser exhaustivos, hay que eliminar la discriminación salarial en el complemento específico del personal del ámbito del Ministerio, la adecuación salarial de todos los Cuerpos de acuerdo a sus funciones y categoría, la provisión de puestos de trabajo en su ámbito, la recuperación del complemento de vsm, los concursos a resultas dentro del año natural para todos los Cuerpos, hay que revisar del sistema de categorías en el Cuerpo de Letrados que impide una verdadera carrera en este cuerpo etc... Por otro lado, es necesario cerrar el tema del Registro civil de la única forma en que se puede cerrar que es permanenciendo en Justicia y manteniendo su estructura, hay que acometer la negociación e implantación de la carrera profesional, hay que revisar el sistema de guardias, hay que modificar la forma y la cuantía del reparto de la productividad, hay que asegurar una promoción real y efectiva de Auxilio a Letrado, hay que suprimir las diferencias en por grupo de población en el complemento general del puesto, hay que reforzar la representación de los mutualistas en la MUGEJU herida de muerte por un Real Decreto impuesto por la Gerente y el anterior equipo, hay que incrementar el prespuesto de la mutualidad para que se puedan prestar los servicios de atención médica a todos los mutualistas con independencia de donde residan y mejorar el sistema de ayudas y prestaciones sociales, hay que revisar los sistemas de provisión de puestos de trabajo (sustituciones, comisiones de servicio y bolsa de interinos), hay que revisar los Reglamentos de provisión 1451/2005 y de Letrados 1608/2005 para adaptarlos a las novedades de la LOPJ, hay que revisar la implantación de la oficina judicial y fiscal y los perfiles profesionales de los funcionarios de Justicia, hay que eliminar las barreras existentes en las sustituciones de Gestor a Letrados, hay que mejorar mucho la formación continua y convertir el CEJ en un verdadero centro de formación para todos los Cuerpos de Justicia, poner en marcha un programa de prevención de riesgos y salud laboral con medios suficientes para ser efectivo, etc...

Quedan tantas cosas por hacer que no se puede perder mucho tiempo. Para todo esto hace falta dinero y por este motivo, CSIF se ha dirigido al Ministerio de Justicia para que reclame a hacienda una habilitación de gasto suficiente en los nuevos presupuestos.  y hace unos meses CSIF se dirigió a los grupos parlamentarios para exponerles toas estas reivindicaciones. 

Por otro lado, CSIF ya presentó una propuesta de acuerdo multianual sobre la que se puede empezar a trabajar en cuanto el Ministerio nos convoque. Esa oferta está en el Ministerio desde abril del año pasado y también se trasladó al resto de organizaciones sindicales para que se hicieran sus alegaciones y apoyaran la propuesta. 

Seguiremos trabajando e informando. 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR