CSIF presenta su 2ª denuncia ante el TSJCV para eliminar la IMPOSICIÓN de los ámbitos en Secundaria y que decida el Claustro

9 de septiembre de 2022

La central sindical presenta su segundo recurso ante el TSJCV para eliminar definitivamente la imposición de los ámbitos y atribuir la decisión al Claustro de Profesores.

CSIF ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana su segundo recurso contencioso-administrativo para que la organización metodológica por ámbitos en 1º ESO sea voluntaria y no obligatoria en los centros de enseñanza secundaria. Además, en la aplicación voluntaria de los ámbitos, la decisión corresponda al claustro de profesores de los centros de enseñanza secundaria.

Recordemos que CSIF fue el primer sindicato en acudir al alto tribunal, el pasado 15 de julio, ante el primer texto legal que publicó la Conselleria de Educación y que recogía la obligatoriedad de los ámbitos en 1º ESO: las instrucciones de inicio de curso. Ahora, tal y como anunció el sindicato el mes pasado, CSIF presenta su segundo recurso ante el TSJCV en contra de la imposición de los ámbitos decretada por la Conselleria en el currículo de secundaria.

Mediante esta segunda denuncia CSIF, dirigida al currículo de secundaria publicado en el DOCV el pasado mes de agosto, el sindicato pretende que se elimine de forma definitiva, y no provisional (para un curso), la obligatoriedad de los ámbitos en secundaria. La central sindical también considera importante explicar, y a la vista de la situación que se generó en los institutos de secundaria durante la primera semana de septiembre, que este recurso presentado por CSIF no afectará negativamente a la organización de los centros educativos ni provocará sobrecarga de trabajo para el profesorado.

En este segundo recurso del sindicato CSIF es importante subrayar que, además de dirigirse al currículo de secundaria para eliminar la imposición de los ámbitos, también va dirigido a otro texto legal más, va también en contra las Instrucciones que regulan la aplicación de  los ámbitos para el curso 2022-23. Unas instrucciones que atribuyen la decisión de la organización por ámbitos al Consejo Escolar y no al Claustro. CSIF, en la Mesa Sectorial del pasado 29 de agosto, ya solicitó a Conselleria que se modificase este aspecto de dichas instrucciones y que fuese el Claustro, pero la Conselleria no accedió finalmente a incorporar nuestra petición. CSIF considera que la decisión sobre los ámbitos es pedagógica y competencia legal del Claustro, tal y como avalan numerosos argumentos jurídicos en la legislación vigente.