CSIF valora que Conselleria mantenga la codocencia y no se repitan las adjudicaciones en Secundaria

31 de agosto de 2022

-CSIF valora que Conselleria le haya escuchado para encontrar una solución y no despedir 516 docentes interinos ni tampoco repetir todas las Adjudicaciones del mes de julio que afectaban a 12.073 docentes, funcionarios interinos y de carrera.

-No obstante, CSIF lamenta que la Conselleria y otro sindicato hayan puesto en jaque el inicio curso en los institutos sin solucionar el problema de los ámbitos en Secundaria.

-CSIF seguirá su estrategia jurídica para eliminar la imposición de los ámbitos en Secundaria y presentará su segundo recurso ante el TSJCV en septiembre.

La Conselleria de Educación establece las instrucciones que regulan la aplicación de los ámbitos en 1º ESO para el curso 2022-23 y envía una carta explicativa a los centros. Estas instrucciones  publicadas hoy por la Conselleria se han producido tras haber puesto en jaque el inicio de cuso en los institutos valencianos con el despido de profesores y repetición de todas las adjudicaciones de julio; una situación sin precedentes fruto de las actuaciones previas que han llevado a cabo tanto la Conselleria como otro sindicato. Estas instrucciones, además, no solucionan el problema de los ámbitos en Secundaria y atribuyen la decisión final sobre los ámbitos en 1º ESO al Consejo Escolar de los centros (y no al Claustro de profesores). 


Conselleria y otro sindicato han puesto en jaque el inicio curso en los institutos sin solucionar el problema de los ámbitos en Secundaria

La actitud unilateral y poco negociadora de la Conselleria de Educación imponiendo los ámbitos en 1º ESO, junto con la petición realizada por otro sindicato de medidas cautelares al TSJCV, han puesto en jaque el comienzo de curso en los institutos valencianos. Y todo ello, además, sin dar una solución definitiva al problema de la imposición de los ámbitos en 1º ESO. Tanto la Conselleria como este otro sindicato han arriesgado el puesto de trabajo de 516 profesores interinos y el puesto adjudicado a 12.073 profesores (tanto interinos como funcionarios de carrera) el pasado mes de julio.

Recordemos que a escasos días del inicio de curso y, tras la publicación en el DOCV del currículo de secundaria, otro sindicato solicitó ante TSJCV medidas cautelares frente a los ámbitos en 1º ESO, sin considerar los problemas que esto podía acarrear tanto para la organización de los institutos como para el profesorado adjudicado.  En ese sentido, desde la decisión del TSJCV de mantener la suspensión cautelar el pasado 23 de agosto, el Secretario Autonómico de Educación solicitó reunirse con CSIF el 25 de agosto para comunicar que estábamos ante una situación muy preocupante y sin precedentes. A escasos días del inicio de curso había que buscar soluciones legales para evitar: el despido del profesorado contratado para ámbitos en 1º ESO así como la anulación y repetición de todas las adjudicaciones realizadas el pasado mes de julio (se explica en la noticia de la reunión).  

CSIF, en dicha reunión con Miquel Soler, valoró la intención de evitar despidos. Sin embargo, la central sindical se opuso ante la solución planteada inicialmente por Soler de “recolocar” individualmente al profesorado adjudicado en centros que decidiesen no impartir ámbitos en 1º ESO para pasarlo a otros centros que sí trabajasen por ámbitos en 1º ESO. Esta propuesta nos pareció inaceptable ya que suponía quitar profesores de los centros que no impartían ámbitos en 1º ESO para “recolocarlos” en otros centros que sí impartían 1º ESO por ámbitos. CSIF, por tanto, se opuso a esta propuesta ya que, además de un agravio comparativo entre centros, suponía premiar con más profesorado a los centros con ámbitos en 1º ESO frente a los que decidiesen no impartir por ámbitos en 1º ESO; cuestión que afectaría a la hora de decidir los ámbitos en 1º ESO, a la hora de votar en los centros. En dicha reunión, CSIF, por su parte, planteó diferentes soluciones al Secretario Autonómico para mantener a todos los docentes en los institutos y evitar repetir las Adjudicaciones de julio.

Así, al día siguiente a la reunión con CSIF, Miquel Soler comunicó que, en la línea de lo que había planteado CSIF en la reunión mantenida, “había encontrado la fórmula legal”. Mantendría a todo el profesorado adjudicado en los centros, sin despidos y destinando también a codocencia al profesorado adjudicado también en centros donde no se trabaje por ámbitos en 1º de ESO.  Y convocaba mesa sectorial para el 29 de agosto para tratar las instrucciones que lo hacían posible.


Mesa Sectorial del 29 de agosto.

En esta mesa se trató el borrador de las instrucciones regulaban la aplicación de los ámbitos en 1º ESO durante el curso 2022-23. Estas instrucciones recogían las propuestas de CSIF pero, sin embargo, también contenían dos aspectos que CSIF instó a corregir:

  1. La instrucción relativa a la organización de los centros que decidan no agrupar materias por ámbitos, contenía:  “… las horas previstas para codocencia en los diferentes ámbitos se asignarán para realizar tareas de codocencia en los diferentes grupos de 1º de la ESO en las materias que cada centro considere más adecuadas”.
    • Desde CSIF se instó a Conselleria a que la codocencia se realice en la misma especialidad (departamento) en la que el profesor implicado es especialista. La Administración admitió esta corrección y se comprometió a incorporar la propuesta de CSIF a esta instrucción. (Hoy hemos podido verificar en el texto definitivo de las insturcciones que la Conselleria ha incorporado esta propuesta de CSIF)
  2. En el borrador de las instrucciones se declaraba que el órgano que decide sobre la implantación de los ámbitos en los centros era el Consejo Escolar.
    •  CSIF insistió a que fuese el Claustro y no el Consejo Escolar quien decida sobre la implantación de los ámbitos en 1º ESO. La Administración contestó que esta corrección no era posible porque los Servicios jurídicos de la Conselleria consideraban que la decisión final debe ser del Consejo Escolar. Según el propio Secretario Autonómico, el motivo jurídico que avala que la decisión organizativa por ámbitos corresponde al Consejo Escolar es que dicha decisión va más allá de lo curricular y pedagógico, también afecta a más factores para el centro por lo que, según la Abogacía de la Generalitat, el órgano legalmente competente para decidir es el Consejo Escolar.   (Hoy hemos podido comprobar en el texto definitivo de las insturcciones que Conselleria matiene que sea el Consejo Escolar)

CSIF lamenta que, tanto la actuación de la Conselleria como la actuación de otro sindicato hayan “hipotecado” a pocos días del inicio de curso: 516 puestos de trabajo y el puesto adjudicado a 12.073 profesores funcionarios interinos y de carrera. Se ha puesto en jaque el buen comienzo de curso en los centros de Secundaria sin conseguir una solución definitiva para los ámbitos en 1º ESO. En esta línea, CSIF señala que ninguna actuación sindical puede nunca suponer ni más sobrecarga para los centros ni perjuicios para el personal docente.

Finalmente, CSIF recuerda que fue el primer sindicato en denunciar la imposición de los ámbitos en 1º ESO ante el TSJCV. Un recurso contencioso-administrativo presentado de forma razonada ante las Instrucciones de inicio de curso, planteado de manera que no repercutiese negativamente en institutos y profesorado. CSIF recuerda también que a este recurso  sumará otro que presentaremos en septiembre ante el TSJCV dirigido al currículo de secundaria. La estrategia jurídica iniciada por CSIF está aportando seguridad jurídica a los profesores y no está interfiriendo de forma negativa con la Comunidad Educativa. Una estrategia encaminada a eliminar de forma definitiva y eficaz la imposición de los ámbitos en secundaria.

♥ CSIF, por la dignificación de la labor docente

♥ #CSIFsítedefiende

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR