El Secretario Autonómico de Educación se reúne con CSIF para enfocar el inicio de curso ante la suspensión cautelar de los ámbitos en Secundaria

25 de agosto de 2022

La aplicación de la suspensión cautelar del recurso solicitada por un sindicato ante el TSJCV puede suponer, entre otros, la pérdida 516 profesores así como la repetición de todas las Adjudicaciones del pasado mes de julio, según ha confirmado el secretario autonómico.

·     El pasado 18 de agosto el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana atendió a la petición un sindicato de suspender cautelarmente la obligatoriedad de impartir por ámbitos obligatoriamente en 1º de ESO. El Secretario Autonómico de Educación, Miquel Soler, nos ha informado esta mañana de las posibles consecuencias que conlleva ahora, a escasos días para que empiece el curso 2022-23, esta suspensión cautelar. Principalmente tres:
 
  1. Pérdida de 516 profesores dedicados a codocencia y coordinación contratados específicamente para los ámbitos. La partida presupuestaria aprobada por Hacienda para contratar a 516 profesores de secundaria era únicamente para la implantación de los Ámbitos en Secundaria (profesorado contratado para tareas de coordinación y codocencia) y, de no destinarse este profesorado a dichas tareas de codocencia, no podría justificarse de cara Hacienda; por lo que ahora están encima de la mesa dos posibles soluciones legales: despedirlos o recolocarlos en institutos que opten por la organización curricular por Ámbitos (para que pudieran ejercer tareas de codocencia y coordinación).  Estos puestos adjudicados para el próximo 1 de septiembre se suprimirían en aquellos centros que decidan no impartir por ámbitos, en cumplimiento de la cautelarísma. Por tanto, ahora mismo, están en el aire medio millar de docentes.  
  2. Repetición de los procesos de Adjudicaciones de: suprimidos y desplazados, comisiones de servicios y adjudicaciones de inicio de curso.  Según el propio Secretario Autonómico, tanto la recolocación de profesorado interino (para no ser despedido) así como el reajuste necesario del profesorado funcionario de carrera adjudicado en centros que, en principio se iba a trabajar por ámbitos y en aplicación de la cautelar del TSJCV dejarían de necesitar codocencias, implicaba la repetición de los procesos de adjudicaciones de julio (suprimidos y desplazados, comisiones de servicio y adjudicaciones de inicio curso). Procesos que afectan a 12.073 profesores, según nos ha desvelado Miquel soler; así, con fecha 1 de septiembre, estas adjudiacoines no tendrían validez en cumplimiento de la medida cautelar solicitada por un sindicato y atendida por el alto tribunal valenciano. Consecuentemente, a 12 de septiembre, fecha de inicio de las clases, posiblemente los centros no dispongan de la plantilla al completo.
  3. Modificaciones de horarios y reorganización de plantilla a nivel de centros. Aquellos centros que no decida impartir por ámbitos, lógicamente, deberán reorganizar horarios y grupos.  
·     
·     Por su parte, Soler ha indicado que desde la Conselleria de Educación se intentará remediar esta situación, pero añade que el margen es muy escaso porque apenas quedan días para el comienzo del curso. En ese sentido, el Secretario Autonómico, nos comunica que ha informado igualmente de esta situación a todos los sindicatos presentes en las mesas de negociación y que va a convocar la semana que viene una Mesa Sectorial para tratarlo y ver soluciones.
 
·     
·     Una posible solución pasa por la cuantificación de los centros que decidan no aplicar ámbitos. Así, los centros que decidan no impartir clase por ámbitos perderían el profesorado contratado a tal efecto, y éstos pasarían a reincorporarse en aquellos centros que sí trabajen por ámbitos. De esta forma no habría ningún despido. La decisión de cada centro de trabajar por ámbitos se prevé que se efectúe, por votación de cada centro tras reunión del claustro, en los primeros días de septiembre. 
 
·     
·     CSIF valora positivamente la intención de la Conselleria de no despedir a ningún profesor adjudicado. CSIF ha recordado al Secretario Autonómico que se recortaron todos los refuerzos COVID en los centros educativos, en contra de la postura de CSIF que los considera necesarios mantener. La central sindical ha recordado nuevamente que es necesario mantener dichos recurso en los centros educativos. Por otro lado, queda por resolver también cómo se llevará a cabo la Re-Adjudicación del profesorado para no tener que repetir todas las adjudicaciones del mes pasado: suprimidos y desplazados, comisiones de servicio y adjudicaciones de inicio de curso. En la próxima Mesa Sectorial la Conselleria planteará una propuesta de resolución con las instrucciones para tratar la sentencia  cautelarísima del TSJCV .  
·     
 
·     La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha comunicado al Secretario Autonómico que seguirá su "hoja de ruta". En septiembre, si la Conselleria no cambia su actitud sobre la imposición de los ámbitos en Secundaria, presentará su segunda demanda contra el decreto que obliga a impartir ámbitos en primero de la ESO.  
 
·     
·     Desde CSIF, además, a la vista de la situación que se generada por la acción de este otro sindicato ve conveniente observar que las actuaciones encaminadas a eliminar la imposición de los ámbitos en Secundaria nunca pueden suponer más cargas ni más problemas para el profesorado y el funcionamiento de los centros. En este sentido, recordamos que desde CSIF recurrimos el pasado 15 de julio la obligatoriedad de impartir por ámbitos ante el TSJCV y planteamos nuestro recurso contencioso-administrativo encaminado a que no acarrease los problemas que sabíamos se podrían generar. Problemas que, tal y como nos ha confirmado esta mañana el Secretario Autonómico, se han generado fruto de la estrategia jurídica seguida por otro sindicato. 
 
·     
·     Así, la central sindical (CSIF), se mantendrá en su línea de aportar siempre seguridad jurídica tanto a docentes como a centros y actuar en contra de la imposición de los ámbitos en Secundaria de manera eficaz. CSIF presentará en septiembre el recurso ante el TSJCV contra el decreto que impone los ámbitos en Secundaria para eliminarlos, no cautelarmente, sino definitivamente.
 
·     
·     CSIF ha pedido al secretario autonómico que se busquen opciones legales para mantener a todos los docentes adjudicados  (comisiones de servicio, etc.),  en el centro educativo asignado en julio y no se "trasladen" a los centros educativos que puedan mantener los ámbitos en su día a día, dado que la libertad de elegir, y por tanto, votar en los claustros que se convoquen, estará bajo la presión de perder personal docente ya cuantificado en la plantilla para el curso 22/23.

COMPARTIR