Tras el requerimiento de CSIF, el Ministerio dará un cauce administrativo a las reclamaciones sobre cotizaciones sociales de periodos trabajados y no cotizados

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12 de marzo de 2021

Tras el requerimiento de CSIF, el Ministerio informa sobre el cumplimiento de lo acordado el 18 de diciembre de 2015 por CSIF y en los expuesto en la Disposición Adicional 158ª de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

 

El Ministerio ha informado de distintas reuniones que ha mantenido con la Tesorería General de la Seguridad Social, el INSS y clases pasivas. 

 

Asimismo, el Ministerio ha indicado la existencia de una nota interna de la Seguridad Social al respecto. Una nota que no ha aportado en la reunión y que CSIF ha reclamado que se haga pública para mayor seguridad jurídica de los afectados.  El Ministerio distingue, sin perjuicio de las particularidades de cada persona afectada, dos casos:

 

1.- Funcionarios que se jubilan bajo el régimen de clases pasivas.

 

CSIF denunció la discordancia entre el cómputo previo de la pensión realizado por la Seguridad Social y los certificados de servicios prestados (Anexo I), discordancia que aún se sigue produciendo. Ante esa denuncia el Ministerio de Seguridad Social se vio obligado a aclarar que es en el momento de la jubilación cuando la Seguridad Social tiene en cuenta los servicios prestados y, calcula la pensión sobre este documento y no sobre los periodos efectivamente cotizados. ¿Por qué, entonces, no unifica el criterio cuando se consulta por el interesado antes de la jubilación evitando confusiones?. 

 

2.- Funcionarios que se jubilan o se hayan jubilado en el régimen general y que tengan lagunas de cotización por periodos trabajados. (antes del año 90 y después)

 

Según informa el Ministerio de Justicia, la Seguridad Social ha concretado que, a estos efectos, se deberá presentar un certificado de periodos efectivamente trabajados y no cotizados en el momento de la solicitud del reconocimiento y computo de la pensión de jubilación. Esa certificación es la que expedirán Ministerio, Gerencias o CCAA según corresponda.

 

En este sentido en la página web de la Seguridad Social, figura la siguiente información:

 

"Las cotizaciones del personal de la Administración de Justicia se asimilarán a períodos cotizados cuando haya diferencias  entre los períodos efectivamente trabajados que figuren en el certificado de servicios prestados y los que figuran en su certificación de cotizaciones. Estos períodos no serán objeto de inclusión en las bases de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social y por tanto se asimilarán a cotizados, a solicitud del interesado, en el momento en el que se cause o se revise la correspondiente pensión."

 

El interesado, incluidos los que ya se hayan jubilado, deberán:

 

  • Solicitar una vida laboral y comprobar qué periodos trabajados no aparecen en la misma
  • Remitir al Ministerio de Justicia solicitud (Se facilitará un modelo por el Ministerio) para que se le certifique que esos periodos no cotizados han sido efectivamente trabajados en la Administración de Justicia. 
  • Será ese certificado el que se deba adjuntar al mismo tiempo en el que se solicita la jubilación.

 

Por otro lado, en los próximos días el Ministerio remitirá (eso dijo ayer) a las Gerencias territoriales y alas CCAA las instrucciones para el procedimiento.  Desde CSIF hemos requerido al Ministerio que se hagan públicas esas instrucciones para su inmediata difusion entre el personal afectado.

 

Los delegados de CSIF están a disposición de los interesados

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