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7 de abril de 2019


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Las organizaciones sindicales presentes en la Mesa de Función Pública, CSIF, UGT y CCOO, llevamos todo el año pasado manteniendo reuniones con los distintos grupos parlamentarios para manifestar nuestro profundo malestar por una carrera profesional que olvida a los docentes de nuestra Comunidad.

En esas reuniones hemos entregado un amplio documento que respalda nuestra petición de separar carrera profesional y sexenios, en el que se detallaba pormenorizadamente la situación del profesorado de Castilla y León, ocupando los últimos rankings de retribuciones a nivel nacional.

El 19 de marzo se aprobó la Ley 7/2019 de implantación y desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos de La Administración de la Comunidad de CyL, publicada en el BOCYL del 26 de marzo. En ella, el profesorado no obtiene ninguna ventaja retributiva, al contrario que el resto de empleados públicos de la Junta de Castilla y León. Con esta normativa surgiría la paradoja que un empleado público con 5 años de antigüedad que se acogiera a este modelo de carrera profesional cobrara lo mismo que un docente con 18 años de experiencia o más. Recodamos que en el estudio mencionado apuntábamos que el 65% de los docentes de nuestra Comunidad tienen más de quince años de experiencia profesional.

¿Todavía no lo tienes claro? Comenzamos por el principio....

19-01-2019.

La Proposición de Ley (PL) de Implantación y Desarrollo de la Carrera Profesional de los Empleados Públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, presentada por el Grupo Parlamentario Popular tiene por objeto incorporar la modalidad de carrera profesional horizontal para todos los empleados públicos de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León en los términos previstos en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), como reconocimiento al papel que desempeñan los empleados públicos de la comunidad.

La PL en su artículo 3 establece que el personal funcionario docente, a diferencia del resto de empleados públicos de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León, “deberá optar entre la carrera profesional horizontal o los sexenios en los términos que se determinen en el desarrollo reglamentario”, y esto no lo podemos permitir, ya que nada tiene que ver una cosa con la otra.

Para entender este agravio comparativo, debemos diferenciar entre la carrera profesional horizontal, que es el reconocimiento a la trayectoria y el esfuerzo evaluable, y los sexenios, que son un complemento formativo automático.

En este artículo presentamos un primer  documento en el que se recoge la "Posición de CCOO, CSIF y UGT respecto a la situación del personal funcionario docente de Castilla y León frente a la PL de implantación y desarrollo de la carrera profesional".

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 11-02-2019

Las tres fuerzas sindicales hemos mantenido diversas reuniones con todos los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León, entregándoles un amplio documento que respalda nuestra petición de separar Carrera Profesional y sexenios, a los que no podemos renunciar. Asimismo, hemos solicitado que en su período de presentación de enmiendas a la PL, atiendan nuestras reivindicaciones.

¿En qué momento nos encontramos?

La norma está en fase de enmiendas. Seguiremos exigiendo que se tengan en cuenta nuestras reivindicaciones.

Se espera que esta tramitación finalice en el mes de marzo de 2019, justo al final de la actual legislatura autonómica.

¡CARRERA PROFESIONAL DOCENTE EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE EL RESTO DE EMPLEADOS PÚBLICOS!

¡LOS SEXENIOS NO SE TOCAN!

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15-02-2019

El presidente nacional de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, Miguel Borra, ha mantenido  una reunión con el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para analizar la situación de la Función Pública en esta comunidad autónoma y abordar mejoras en las condiciones de los empleados públicos.

CSIF reclama una Carrera Profesional clara y sin ambigüedades, y para todos los empleados públicos de la administración regional; exigiendo que los docentes no tengan que elegir entre sexenios o carrera.

En este sentido, CSIF plantea al líder del PP y candidato a la Junta iniciar una nueva etapa de diálogo, que permita establecer por ley, al menos, una convocatoria anual para los empleados públicos que cumplan con los requisitos establecidos.

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14-03-2019

CSIF lanza una nota de prensa con notables repercusiones: "Los docentes de CSIF rechazan una carrera profesional “impuesta” que les obliga a renunciar a los actuales sexenios".

El sector educativo de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) muestra su “rotundo rechazo” a la nueva carrera profesional aprobada por las Cortes regionales ayer miércoles, para todos los empleados públicos de la Junta. Considera que es una imposición, que obligará a los docentes a elegir entre el actual complemento de sexenios que tienen y un nuevo modelo de carrera profesional que está sin definir: “No sabemos la mejora salarial que supondrá, si se convocará todos los años, o los requisitos que nos pedirán para acogernos a ella. La administración regional dice que esto ahora no toca, que se concretará más adelante, pero es que esa información resulta esencial y debe negociarse en los ámbitos correspondientes”.

Así lo ha señalado la responsable del sector de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga, que ha remarcado la “indignación” del profesorado, por una carrera profesional que “nos coloca en una situación incomodísima y que agrava la vulneración de nuestros derechos laborales, conllevando una posible confrontación de unos empleados públicos frente a otros”.

Madruga explica que los actuales sexenios de los docentes son un complemento que se da en función de las horas de formación que se realiza, y que es una cantidad económica “muy mal pagada”, en comparación con lo que se ofrece en otras Comunidades de España, tal y como han reconocido los propios grupos de las Cortes. Por eso, el sector de Educación de CSIF reclamaba la compatibilidad de ambos complementos, puesto que pueden ser complementarios. Así ocurre con los profesores universitarios, que tienen dos complementos en su desarrollo de carrera profesional. “Una posibilidad que ya nos han negado”, lamenta Madruga.

Para respaldar nuestras afirmaciones hicimos un estudio donde se ve la retribución de los docentes en todas las comunidades autónomas:

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En esta Proposición de Ley no se concreta un proceso extraordinario que permita al profesorado de más antigüedad homologar sus sexenios con los grados más altos de la carrera profesional. Para consensuar una carrera profesional justa en Educación, debería hacerse esto mediante un proceso extraordinario o en última instancia, e incrementar la cuantía de los sexenios que, por otra parte, están a la cola del resto de Comunidades Autónomas”.

Se da la circunstancia de que el 65% del profesorado de Castilla y León, por la edad, está en el final de su carrera profesional, con la acumulación de tres o más sexenios, por lo que CSIF ha insistido durante la negociación en que era necesario compatibilizar los dos complementos, carrera profesional y sexenios.

Educación CSIF también critica, y esto vale para todos los empleados públicos de la Junta, que no se permita poder pasar más grados de la carrera profesional de una vez (al tercero o cuarto), a través de una convocatoria extraordinaria. Sería una fórmula razonable para los empleados públicos de cierta edad, que ya no pueden empezar desde cero, y que tienen muchos años de trayectoria profesional y experiencia.

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26-03-2019 

Se publica la Ley en el BOCYL.

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27-03-2019

CSIF, UGT y CCOO lanzan un comunicado conjunto después de la publicación de la Ley.

Hemos seguido presionando a los grupos parlamentarios, manifestando nuestra disconformidad con una Ley que no reconoce nuestro trabajo, nuestra experiencia, nuestra formación ni nuestro buen hacer en las aulas.

Fruto de estas presiones hemos conseguido que el Grupo Parlamentario Popular presente en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley para que se mejore el importe reconocido a los sexenios tercero, cuarto y quinto del profesorado de la enseñanza pública.

Y aunque no estamos conformes porque la Ley nos obliga a optar entre sexenios y carrera profesional, y nuestra exigencia siempre ha sido que ambos complementos convivan, al menos, los docentes que más tiempo llevan en función pública podrán ver reconocido su desempeño profesional y no se verán agraviados por esta carrera profesional. Entendemos que estas cantidades deben igualar las retribuciones por este concepto que obtendrían el resto de empleados públicos con esa antigüedad.

Negociaremos la implementación de estas medidas para que supongan el máximo beneficio posible para el profesorado de la enseñanza pública de nuestra Comunidad y supongan alguna mejora en nuestras retribuciones.

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