CSIF INFORMA. Retribuciones docentes de todas las Comunidades autónomas.

• Empleo
  • Retribuciones
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

30 de marzo de 2022

RETRIBUCIONES DOCENTES 2022

Pincha en la imagen y elige la comunidad autónoma cuyas retribuciones deseas consultar:

[[{"fid":"677329","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":140,"width":426,"style":"color: rgb(0, 0, 0); font-family: Arial; font-size: 12px; text-align: -webkit-center;","class":"media-element file-default"}}]]

Según el Estatuto Básico del Empleado Público el profesorado, en su doble condición de docente funcionario, tiene distribuidas las retribuciones en dos partes:

1. Retribuciones básicas: reguladas en los Presupuestos Generales del Estado y, por tanto, son comunes para todos los docentes de España. Estas retribuciones contemplan:
a. Sueldo.
b. Trienios.
c. Complemento de Destino.
d. Sueldo paga extra*.
e. Trienio paga extra*.
*Estos dos conceptos fueron introducidos por los recortes del 2010 y que CSIF exige su retirada para volver al concepto de 14 pagas iguales anuales. Los funcionarios somos de los pocos trabajadores que nuestras pagas extras vienen aminoradas y no ser iguales a nuestras pagas ordinarias.
2. Retribuciones complementarias: reguladas por cada Comunidad Autónoma. Son los llamados Complementos Específicos. Estos complementos son:
a. Complemento Específico.
b. Complemento Específico de Comunidad Autónoma. Estos dos conceptos pueden estar unidos. En concepto de legislación son lo mismo.
c. Complementos de Formación (sexenios).
d. Otros complementos (Tutoría, Carrera y otros complementos regulados en las CCAA).
e. Complementos de dedicación (Dirección, Equipos Directivos, Jefaturas de Departamento y otros).

[[{"fid":"515621","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":421,"width":421,"style":"color: rgb(0, 0, 0); font-family: Arial; font-size: 12px; text-align: justify;","class":"media-element file-default"}}]]

CSIF denuncia diferencias salariales de hasta 500 euros entre los docentes según la CCAA donde trabajen

- Exigimos que A igual trabajo igual salario: instamos a las administraciones a que abran mesas de negociación para equiparar las retribuciones

- En Castilla y León el profesorado sin experiencia docente ocupa los últimos puestos en cuanto a retribuciones, cobrando 67,16 euros mensuales menos que la media y 322,50 euros menos que las retribuciones más altas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que el profesorado sufre diferencias salariales de hasta 500 euros de media según la comunidad autónoma en la que se trabaje, según un estudio retributivo realizado por CSIF.

La situación varía según los años de experiencia, los cuerpos docentes y las autonomías de origen. En el caso de los maestros/as, con una experiencia de 15 años, los salarios mensuales brutos oscilan entre un máximo de 2.935,5 euros y un mínimo de 2.210,1 euros, dependiendo de la comunidad de origen.

En el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y equivalentes, Escuela Oficial de Idiomas y Enseñanzas Artísticas, las diferencias llegan a 769,76 euros. En el cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional y Maestros de Taller la diferencia alcanza los 725,42 euros. Esto supone que hay docentes que pueden llegar a ganar entre un 23 y casi un 25 por ciento menos que sus compañeros/as de otros puntos del país haciendo el mismo trabajo.

El Sector de Educación de CSIF Castilla y León recuerda que en 2018 emprendió una campaña exigiendo la equiparación salarial en change.org e hizo entrega al consejero de Educación en ese momento de las firmas recogidas. Esa campaña, que permanece abierta, actualmente cuenta con casi 4500 firmas.

Y es que los docentes de nuestra comunidad sin experiencia docente ocupan de los últimos puestos en cuanto a retribuciones, cobrando 67,16 euros mensuales menos que la media y 322,50 euros menos que las retribuciones más altas. Pero la diferencia sube considerablemente en docentes con una experiencia de más de 15 años, cobrando 140,37 euros mensuales menos en relación con la media y 639,70 euros menos en comparación con las retribuciones más altas.

Desde el sindicato, lanzamos la campaña Por la equiparación salarial: Por la dignificación de la labor docente, con la que instamos a los responsables educativos de las CCAA a que abran las mesas de negociación para lograr un acuerdo retributivo multianual que incluya una homologación salarial justa.

Como parte de esta campaña, hemos remitido cartas al Ministerio de Educación y a todos los consejeros/as del ramo exponiendo la situación y exigiendo que acaben con este agravio retributivo cuanto antes.

[[{"fid":"662570","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":907,"width":641,"style":"color: rgb(0, 0, 0); font-family: Arial; font-size: 12px; text-align: justify;","class":"media-element file-default"}}]]

El profesorado es el pilar de la educación pública y la dignificación de su labor y el reconocimiento de sus retribuciones deben ser también la base de una educación de calidad.

Para CSIF, la crisis pandémica ha puesto en evidencia todas las carencias de nuestro sistema educativo. A pesar de todas estas dificultades, el profesorado ha continuado trabajando de manera ejemplar y su esfuerzo, junto al del resto de la comunidad educativa, ha permitido que los contagios sean bajos y que la actividad educativa continúe.

Estas eran las retribuciones en 2019:

[[{"fid":"483999","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":50,"width":75,"style":"text-align: center;","class":"media-element file-default"}}]]

Andalucía

[[{"fid":"484000","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":50,"width":75,"style":"text-align: center;","class":"media-element file-default"}}]]

Aragón

[[{"fid":"484002","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":50,"width":75,"style":"text-align: center;","class":"media-element file-default"}}]]

Asturias

[[{"fid":"484003","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":50,"width":75,"style":"text-align: center;","class":"media-element file-default"}}]]

Baleares

[[{"fid":"484005","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":50,"width":75,"style":"text-align: center;","class":"media-element file-default"}}]]

Canarias

[[{"fid":"484006","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":50,"width":75,"style":"text-align: center;","class":"media-element file-default"}}]]