CSIF reivindica la importancia de los TCAE en Sanidad y pide aumentar las plantillas en más de 500 profesionales en Aragón para mejorar la atención.

• Empleo
  • Otros Empleo
  • Formación
  • Formación CSIF específica
  • Negociaciones y acuerdos
  • Normativa
  • Otra normativa
  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Estatutario
  • Eventual
  • Funcionario
  • Funcionario en prácticas
  • Interino
  • Personal del sector privado
  • Laboral

13 de diciembre de 2022

CSIF organiza un congreso nacional de Técnicos en Cuidados de Enfermería este miércoles 14 en Zaragoza.

CSIF reclama más profesionales y que se actualice la normativa, que es de 1973 y claramente sexista.

Zaragoza. (13/12/2022).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) organiza este miércoles 14 de diciembre un congreso nacional de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCAE) en Zaragoza, con la presencia de unos 240 profesionales de distintos puntos de España. CSIF quiere que este congreso sirva de punto de encuentro y de reflexión sobre las necesidades de una profesión que ha cambiado mucho en los últimos años.

Nuestra profesión ha evolucionado en muchos aspectos. Desde la nomenclatura: hemos pasado de ser auxiliares de clínica a técnicos en cuidados de enfermería. Ha cambiado también la formación requerida, ahora es necesario un grado medio. Y han cambiado mucho nuestras funciones y tareas. Realizamos una atención directa a los pacientes y cada vez estamos más presentes en los distintos servicios. Es necesario reivindicar la importancia de los TCAE en la Sanidad y reclamar mayor dotación de plantillas para poder atender a los pacientes”, afirma Carmen Lecina, TCAE y vicepresidenta de Sanidad de CSIF Aragón.

En Aragón trabajan 3.348 TCAE, la mayoría en hospitales y sólo 77 en centros de Atención Primaria. “Es una cifra claramente insuficiente para atender las demandas de una población cada vez más envejecida y dependiente. Los TCAE somos fundamentales para el día a día de los pacientes, en su cuidado, aseo, movilidad, curas… El personal es insuficiente y sufre una sobrecarga de trabajo”, asegura Carmen Lecina.

CSIF estima que harían falta al menos 500 profesionales más: debería haber un TCAE en cada centro de salud (hay 124 centros de salud en la Comunidad) y el resto para reforzar los turnos en los hospitales.

CSIF también reclama que se actualice la normativa que regula las tareas de los TCAE. “Nuestras funciones vienen recogidas en el Estatuto de personal sanitario no facultativo de las instituciones sanitarios de la Seguridad Social, de 1973, un texto preconstitucional y claramente sexista

.

El Congreso de TCAE organizado por CSIF se celebra en el Edificio Seminario del Ayuntamiento de Zaragoza, de 8.30 a 15.00.

afilia.jpg

Con tu CONFIANZA y APOYO lo haces posible

Que nadie te engañe:

¡¡ CSI·F LUCHA TODOS LOS DÍAS !!

afilia.jpg

..