La Inspección de Trabajo da tres meses al Hospital de Antequera para que evalúe la sobrecarga del personal de admisión, tras la denuncia de CSIF
- Prensa y Comunicación
- Prevención de Riesgos Laborales
3 de abendua de 2025
SANIDAD
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud –SAS-, informa del requerimiento formulado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social al Hospital Comarcal de Antequera, tras la denuncia realizada por esta organización sindical el pasado mes de abril ante la sobrecarga laboral de sus profesionales.
La Inspección ha constatado el incumplimiento de la normativa en materia de Prevención de Riesgos Laborales, al no haberse realizado la evaluación de los riesgos derivados de la reorganización del servicio de Admisión en la Unidad de Atención a la Ciudadanía. Como denunció CSIF hace unos meses, la eliminación del turno de tarde en el servicio de Admisión General y la redistribución de sus funciones entre el personal del turno de mañana y el de urgencias se llevó a cabo sin la preceptiva evaluación de riesgos, vulnerando la normativa y generando una situación de sobrecarga para el resto de personal administrativo de urgencias y admisión general.
Hace más de un año que la Subdirección de Atención a la Ciudadanía reubicó, sin previo aviso ni negociación con los representantes sindicales, al único administrativo asignado al turno de tarde en Admisión General, eliminando con ello un servicio clave que históricamente había estado operativo al 100% en este centro hospitalario. Esta supresión del servicio de admisión general en turno de tarde, que iba desde las 15:00 a las 22:00 horas, fue una decisión arbitraria, unilateral y ha causado un grave perjuicio al funcionamiento del hospital y a los profesionales, especialmente al personal administrativo.
Sus funciones fueron asumidas por el personal del turno de mañana y por los profesionales del servicio de Admisión de Urgencias y sin refuerzos adicionales, generando una grave sobrecarga laboral con repercusiones sobre la salud física y mental de los trabajadores: incremento alarmante de los casos de estrés, ansiedad, fatiga física y mental, así como trastornos musculoesqueléticos derivados del uso intensivo de pantallas y posturas estáticas prolongadas. Esta situación no solo perjudicó la salud del personal, sino que afectó también a la calidad asistencial y a la seguridad de los pacientes.
Ante esta situación y tras la denuncia de CSIF, la Inspección ha emitido un requerimiento formal a la dirección del centro sanitario, instándole a realizar, en un plazo de tres meses, una evaluación de riesgos psicosociales para los puestos afectados, mediante una metodología adecuada y con personal técnico cualificado, valorando todos los factores de riesgo en las condiciones más desfavorables posibles. También le insta a garantizar el derecho de consulta y participación de la representación de los trabajadores en este proceso; y a planificar las actividades preventivas de acuerdo a la normativa vigente.
El requerimiento establece un plazo de tres meses para la subsanación de estas deficiencias, lo que obliga a la dirección del hospital a actuar con diligencia para corregir la situación de riesgo a la que está expuesto el personal administrativo afectado.
CSIF reitera su denuncia sobre la sobrecarga laboral y el impacto en la salud física y mental del personal, derivados de esta reorganización injustificada y adoptada de forma unilateral. La central sindical reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores y advierte de que continuará vigilante para que la dirección del hospital cumpla con las obligaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales, al tiempo que señala que no descarta nuevas actuaciones si la Administración no revierte esta situación de forma inmediata y con garantías.