Trabajadores y usuarios del Hospital Costa del Sol de Marbella se movilizan contra la situación insostenible por la falta de personal

  • Prensa y Comunicación

15 de maiatza de 2025

SANIDAD

La Junta de Personal del Hospital Costa del Sol alza la voz en nombre de los trabajadores y usuarios de dicho centro hospitalario ante una situación que consideran ya insostenible. La integración del Hospital Costa del Sol en el Servicio Andaluz de Salud, que sobre el papel debía suponer una mejora en las condiciones y recursos, ha resultado ser una trampa que ha condenado tanto a profesionales como a usuarios a un sistema discriminatorio y desigual.

Por todo ello, la junta de personal se ha concentrado este jueves a las puertas del centro hospitalario en una protesta que ha sido respaldada por usuarios y usuarias del SAS para denunciar el colapso del servicio público.

La Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han convertido a la ciudadanía de la Costa Occidental de Málaga en ciudadanos de segunda. Y lo han hecho, paradójicamente, desintegrando un hospital que durante años fue modelo de eficiencia, calidad y atención sanitaria. Esta calidad ha sido reconocida por organismos nacionales e internacionales como la Joint Commission International, la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños, y la propia Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Sin embargo, en lugar de reforzar esa excelencia, se ha optado por debilitarla. El hospital ha sido desmantelado progresivamente:

- La plantilla no ha crecido en proporción al aumento de la población ni a las necesidades asistenciales. La sobrecarga de trabajo es constante, y las ratios de personal por paciente distan mucho de los estándares que deberían cumplirse en un centro de estas características.

- Los profesionales están agotados, física y emocionalmente. Se ven obligados a asumir jornadas interminables, doblajes sistemáticos y turnos imposibles, muchas veces sin poder disfrutar de su derecho al descanso. Esta situación no solo compromete su salud, sino que repercute directamente en la calidad de la atención al paciente.

- La ampliación del hospital, que debía ser un paso adelante, ha sido un espejismo. Las nuevas infraestructuras permanecen infrautilizadas, con salas de espera y consultas vacías, mientras las consultas y servicios continúan desbordados. La falta de dotación humana y técnica convierte esa ampliación en un símbolo del fracaso de la gestión sanitaria.

- La apertura del Hospital de Estepona a medio gas no aportó mejoras en la atención a la población a la que atiende. El Hospital de Estepona se ha convertido en un hospital “fantasma” que tan sólo asiste  urgencias al mismo nivel que un Centro de Salud, sin posibilidad de pruebas complementarias ni laboratorio en noches ni festivos, así como consultas programadas. Los quirófanos aún siguen cerrados, al igual que la hospitaliación.

- Aumentan día a día las listas de espera. La ampliación del hospital con un mayor número de consultas, quirófanos así como medios técnicos para poder realizar más pruebas diagnósticas al no haberse incrementado el personal en la proporción de las estructuras no sólo no ha disminuido dichas listas de espera sino que aumentan día a día.

- La única prioridad de la Consejería de Salud y del SAS parecen ser los números. Se anteponen los recortes económicos al bienestar de las personas. La política de ahorro a costa del personal ha convertido el hospital en una estructura deshumanizada, donde ni los pacientes ni los profesionales importan.

La Consejera de Salud, Dña. Rocío Hernández, tiene que saber que los trabajadores y ciudadanos de la Costa del Sol Occidental no somos simples números y no vamos a quedarnos callados.

Los trabajadores y trabajadoras del Hospital Costa del Sol decimos basta. Basta de abandono. Basta de discriminación. Basta de ser tratados como si nuestra labor no tuviera valor. Y lo decimos junto a los vecinos y vecinas de nuestra comarca, que también sufren las consecuencias de esta política de recortes.

Reclamamos una equiparación real con el resto de hospitales del SAS. La Junta de Personal del Hospital Costa del Sol reclama con esta concentración una plantilla adecuada, que asegure unas condiciones laborales dignas para poder ofrecer así la atención que la ciudadanía se merece.

Porque la salud no puede depender del código postal, ni del presupuesto que cuadre en una hoja de Excel. La salud es un derecho, y ese derecho no se está garantizando en el SAS.

Por todo esto, exigimos:

- El refuerzo inmediato de la plantilla en todas las categorías profesionales.

- La dotación completa de personal en las nuevas áreas del hospital.

- El cumplimiento de los derechos laborales básicos, incluyendo el respeto a los descansos y turnos.

- Un compromiso firme y público de la Consejería de Salud para poner fin a esta situación de abandono.

La ciudadanía de la Costa del Sol Occidental y sus profesionales sanitarios se merecen un hospital digno, eficaz y humano. No aceptamos ser ciudadanos ni trabajadores de segunda.

Por una igualación al SAS YA. Por un hospital digno YA.

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