CSIF solicita que se deje el acceso a OPAX igual, con usuario y contraseña, y sin ninguna verificación a mayores.
- CSIF Informa
16 de iraila de 2025

Desde CSIF hemos comprobado que la aplicación del OPAX (AIX) ha sido cambiada por la Dirección Xeral de Xustiza, sin informar de ello y sin aviso previo, ni en la intranet ni a los correos electrónicos de los funcionarios o de las ooss.
Esto ha provocado que para consultar la aplicación del OPAX tengas que ir primero a tu correo electrónico correspondiente a verificar el código que te han mandado para poder acceder y por tanto, más dificultad en su acceso.
No entendemos que por parte de la Administración continuamente se estén poniendo más trabas e inconvenientes a los usuarios de la aplicación opax (aix) para su acceso, basándose simplemente en la protección o la seguridad, cuando con tu usuario y contraseña (personales e intransferibles) ya tienes asegurada la protección o la seguridad correspondiente.
La Administración tiene la obligación de facilitar el acceso a través de diversos medios, incluyendo el uso de un Punto de Acceso General electrónico, la asistencia en el uso de medios electrónicos y la garantía de acceso a la información pública. Esta obligación está contemplada en la Constitución y desarrollada en leyes como la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 19/2013 de transparencia, pero no puede poner trabas de seguridad Puede imponer requisitos y procedimientos de seguridad, siempre y cuando estos sean razonables, justificados y no constituyan un obstáculo ilegítimo para el ejercicio de derechos o la realización de trámites y, en este caso poner tantos Requisitos de acceso a la aplicación OPAX nos parece totalmente innecesario.
Por este motivo, desde CSIF solicitamos a la DXX que se restablezca la aplicación OPAX tal y como estaba, únicamente con el usuario y la contraseña de cada uno, sin necesidad de ir a ninguna verificación o código en el correo electrónico, evitando así las trabas al acceso a la aplicación por parte de los compañeros.