CSIF y JUPOL denuncian a la Comisaría de Policía de Vigo ante Inspección de Trabajo por “estrés térmico”

18 de abuztua de 2025

Los sindicatos denuncian que la avería del sistema de climatización, sin reparar desde hace años, expone a trabajadores y ciudadanos a temperaturas extremas en la Comisaría de Vigo.

Vigo, 18 de agosto de 2025.-  Los sindicatos CSIF y JUPOL han denunciado ante la Inspección de Trabajo a la Comisaría de Policía Nacional de Vigo por exponer a agentes, personal administrativo y ciudadanos a temperaturas superiores a 30 °C, que en algunas dependencias alcanzaron los 35 °C.

Acusan a la administración de incumplir la normativa de prevención de riesgos laborales y el Real Decreto 486/1997, que fija para trabajos sedentarios un rango de entre 17 °C y 27 °C. La denuncia se produce tras la concentración del pasado 8 de julio, en la que agentes y funcionarios se manifestaron frente al edificio para denunciar las condiciones extremas que venían sufriendo desde hace meses: además del calor sofocante, en invierno las temperaturas han llegado a bajar hasta los 5 °C, con un sistema de climatización averiado desde hace años. La reparación, cifrada en unos 50.000 € sigue sin ejecutarse a día de hoy.

La estructura del edificio, con grandes cristaleras y poca ventilación, agrava el problema y provoca “estrés térmico", que produce síntomas como fatiga, mareos o problemas respiratorios, especialmente peligrosos para personas con patologías previas.

La situación en la comisaría de Vigo no es un problema puntual ni una cuestión de confort: es una vulneración continuada de la normativa laboral y de los derechos básicos de los trabajadores. Ambos sindicatos reclaman una actuación urgente de Inspección de Trabajo, que verifique la situación y, si procede, imponga sanciones que obliguen a reparar el sistema y garantizar la salud del personal y usuarios/as.

CSIF recuerda que a principios de agosto ya presentó un escrito ante la Jefatura Superior de Policía de Galicia denunciando problemas similares de climatización en la Comisaría Local de Marín, especialmente en la oficina de Documentación de españoles y extranjeros, donde también se registran temperaturas que incumplen la normativa.

PARTEKATU