CSIF denuncia ante Inspección de Trabajo las filtraciones de agua en los Juzgados de Lugo
- Prensa y Comunicación
27 de maiatza de 2025
La Central Sindical exige medidas efectivas para evitar llegar a la próxima temporada de lluvias con una situación “insostenible”

Lugo, 26 de mayo de 2025.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo contra la Dirección Xeral de Xustiza por los graves problemas de filtraciones de agua en el edificio de los Juzgados de Lugo, agravados durante este invierno y a los que todavía no se le han dado respuesta.
CSIF Justicia exige una intervención urgente y la adopción de medidas efectivas que garanticen la seguridad laboral y ciudadana en dichas dependencias judiciales, para evitar que la próxima temporada de lluvias agrave aún más una situación ya insostenible.
CSIF advierte que no se puede permitir que el próximo invierno llegue sin soluciones y recuerda que la situación vivida este año fue especialmente grave: se produjo el desprendimiento del falso techo del Juzgado de lo Social número 4, lo que obligó a reubicar al personal funcionario en otras dependencias. Además, se han registrado filtraciones en otros juzgados de lo Social del mismo piso (el cuarto), en el tercer piso e incluso en el vestíbulo de entrada (planta baja), poniendo en riesgo la seguridad del personal y de la ciudadanía que accede al edificio.
El sindicato ya había advertido de este problema en el Comité de Seguridad y Salud celebrado el 9 de febrero de 2023, así como en posteriores reuniones del mismo órgano. También envió numerosos escritos a la Dirección Xeral de Xustiza y lo denunció públicamente en prensa, sin que la Administración haya adoptado medida alguna.