FUNCIÓN PÚBLICA y el programa de gestión de personal TALIA. ¿Nos quedaremos cortos una vez más?

23 de iraila de 2025

La Generalitat ha adjudicado la consultoría para implantar TALIA, el nuevo sistema que sustituirá al actual programa HUMAN de gestión de personal.
En  CSIF nos surge la preocupación de que este proyecto repita errores habituales: externalizar funciones que podrían asumir los órganos internos y terminar creando solo un gran almacén de datos en lugar de un verdadero sistema de gestión eficiente.

Lo necesario es valentía política para simplificar la normativa y los procedimientos. Un único acto administrativo debería actualizar de forma automática nómina, Seguridad Social, SEPE, trienios, carrera profesional, permisos de aplicaciones, accesos, gvcronos o entrega de equipos. Hoy en día, procesos que deberían ser inmediatos generan retrasos en cobros, incorporaciones y derechos básicos de los empleados públicos.

La propuesta pasa por un modelo integral que conecte toda la información y reduzca la burocracia, ahorrando miles de horas de trabajo. Ello incluiría una APP del personal de la Generalitat, con trámites online, certificados, interoperabilidad con otras administraciones e incluso un sistema de inteligencia artificial para resolver dudas sobre normativa y procedimientos.

Si se afronta con ambición, TALIA podría ser una herramienta transformadora. Si no, quedará en un proyecto costoso y poco útil, que tardará años en ponerse en marcha y no resolverá los problemas de fondo. Falta valentía e imaginación para una Administración moderna, ágil y realmente al servicio del personal y de la ciudadanía.


 

PARTEKATU