CSIF exige el pago inmediato de la compensación a los agentes que trabajan de paisano tras más de dos años de incumplimientos

6 de maiatza de 2025

El sindicato exige igualdad de trato y el abono de los vales pendientes desde 2023 para todos los agentes

CSIF denuncia una vez más, la injusticia que se sigue cometiendo con los compañeros de la Policía Local de Valencia que trabajan de manera habitual de paisano, sin uniforme reglamentario y con ropa de su propiedad, una situación que lejos de solucionarse parece haberse establecido desde 2023.

Hay que recordar que estos servicios de paisano no son una elección voluntaria de los agentes, sino una decisión directa de la Corporación municipal y de Jefatura, basada en criterios operativos fundamentales: la necesidad de discreción para actuaciones de vigilancia, seguimientos o investigaciones; la lucha contra delitos que requieren anonimato policial; o la protección de víctimas y testigos, donde es vital actuar sin crear alarma social.

El sindicato informa que entre los servicios afectados se encuentran unidades como X4, escoltas, GAMA, Lobos y ciertos efectivos de la USAP. Todos estos profesionales desempeñan su labor diaria sin un uniforme reglamentario y, por tanto, haciendo uso de su propio vestuario que se compran ellos mismos. Cabe destacar que, hasta diciembre de 2022, estos compañeros percibían una compensación económica en forma de vales semestrales, reconocida por su situación particular. Desde enero de 2023, esta compensación se suspendió de manera unilateral, sin previo aviso ni justificación coherente.

CSIF insta que dicha compensación debe otorgarse a todo el personal que trabaje de paisano de manera habitual, sin excepciones. Sin embargo, tras numerosas mesas técnicas, reuniones y promesas incumplidas, seguimos sin una solución justa. Desde la central advertimos que, a pesar de haberse planteado este asunto de manera reiterada en 3 Mesas Generales, 2 de Uniformidad y 4 Técnicas, la única respuesta recibida ha sido la reciente decisión de abonar dicha compensación únicamente a los servicios de escoltas y X4. Esta decisión excluye inexplicablemente al resto de agentes que siguen desarrollando sus funciones de vestidos de paisano.

Esta decisión no solo muestra el agravio comparativo, sino que ignora el trabajo realizado desde 2023 por todas las unidades de paisano.

Desde CSIF consideramos inaceptable que mientras unos compañeros sí estén recibiendo la compensación, otros que realizan exactamente la misma labor continúen excluidos.

Por ello exigimos:

  1. El abono inmediato de los vales correspondientes a todos los agentes que han trabajado de paisano desde enero de 2023.
  2. Que, en caso de limitarse en adelante los servicios de paisano a X4 y escoltas, se regularice dicha decisión mediante orden oficial del cuerpo.
  3. Que cualquier agente que realice su función policial habitual de paisano se le compense económicamente

PARTEKATU