Comunicado postura CSIF 26 y 27 de noviembre.

24 de azaroa de 2025

 

Compañeros y compañeras,

 

Desde CSIF Universidad Madrid, somos conscientes de que la inversión anunciada por la Comunidad de Madrid para las universidades públicas de nuestra región no es suficiente para garantizar el mantenimiento de una enseñanza de calidad, docencia e investigación, al servicio de la sociedad.

En 2025 se destinaron 1.164 millones de euros y en 2026 serán 1.239 millones. Esta subida, aunque positiva, es insuficiente como se pone de manifiesto en los problemas económicos que arrastran la UCM y la URJC, entre otras.

 

Hoy tenemos dos retos urgentes:

Por un lado, la falta de actualización de los salarios de los empleados públicos por parte del Ministerio de la Función Pública. CSIF lleva tiempo denunciando la pérdida de poder adquisitivo que arrastran los funcionarios desde hace años, de cerca del 20%. Además, los empleados de las universidades vemos agravada esta situación por la puesta en marcha de la LOSU, que plantea determinadas actuaciones, pero no ofrece ninguna financiación para ello.

Por otro lado, la insuficiente dotación económica para el adecuado mantenimiento de nuestras universidades por parte de la Comunidad de Madrid.

Las universidades públicas estamos infradotadas; necesitamos una mayor aportación económica para el mantenimiento de todas las actividades con la mayor calidad posible.

 

¿Cuál es nuestra postura?

Nuestro sindicato entiende que hay que agotar la vía del diálogo y la negociación con la Comunidad, tanto en las cuestiones económicas, como en la elaboración de la LESUC, teniendo en cuenta que en una negociación deben participar todos los actores implicados en la enseñanza universitaria. Solo así podremos avanzar.

En CSIF, siempre hemos defendido la libertad de decisión. No queremos que nadie decida por nosotros ni que nuestras acciones perjudiquen los derechos de quienes ejercen su libertad. Pensamos especialmente en los alumnos, los más perjudicados si falta la docencia durante dos días: sin clase, sin prácticas… En nuestra opinión, esta huelga que ha sido convocada, debería ser el último recurso, cuando las negociaciones no alcanzan sus objetivos.

Apelamos a la responsabilidad y a la libertad de decisión de cada uno. Respetaremos ambas cosas.

 

 Vicepresidenta Educación Madrid - Área de Universidades

PARTEKATU