Proyectos interdisciplinares en los ciclos formativos de FP: La tutorización de estos proyectos no solo no asigna horas lectivas para su gestión sino que incrementa la burocracia y la carga de trabajo

16 de iraila de 2025

En el DECRETO21/2025, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno se regula la ordenación y organización del Sistema de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid.

En este Decreto se hace mención a los proyectos interdisciplinares en todos los ciclos formativos de FP: Grado Básico, grado Medio y grado Superior.

El proyecto interdisciplinar de grado básico es un proyecto de aprendizaje colaborativo vinculado  a tres ámbitos:

  • Ámbito de Comunicación y Ciencias Sociales.
  • Ámbito de Ciencias Aplicadas.
  • Ámbito Profesional..

El proyecto interdisciplinar de grado medio y grado superior también forma parte de la estructura modular y de la parte troncal obligatoria.

El proyecto intermodular se incluye en las dobles titulaciones, adaptándose en este caso a la combinación de los ciclos formativos.

En la programación didáctica  de los ciclos formativo de grado D y E y en los curso de especialización se deben especificar las características generales del proyecto intermodular, incluyendo propuestas para su desarrollo.

 

En las ofertas formativas de grado B, C, D y E, la calificación de los módulos profesionales y, en su caso, del proyecto intermodular estará en función de la consecución de los resultados de aprendizaje y será numérica, entre uno y diez, sin decimales. Se consideran positivas las puntuaciones iguales o superiores a cinco puntos.

 

En el artículo 65 de la citada normativa se indica que “El proyecto intermodular será coordinado por profesores que impartan docencia en el grupo de alumnos. El director del centro designará uno o varios profesores tutores de proyecto en cada grupo de alumnos. Los profesores tutores de proyecto se responsabilizarán del desarrollo y del seguimiento del proyecto intermodular, para lo que contarán con la participación y colaboración del equipo docente. El profesor-tutor de proyecto orientará a los alumnos en la realización y metodologías de trabajo para el desarrollo de los proyectos asignados por el equipo docente. Para cada proyecto intermodular que deba desarrollarse se designará un profesor tutor, de forma que esta función tutorial se distribuya equitativamente entre los profesores que cumplan los requisitos recogidos en el apartado anterior. Estos profesores podrán tutorizar a varios alumnos.”

 

En las instrucciones de inicio de curso no se reflejan ni se asignan periodos lectivos para que los profesores tutores de los proyectos lleven a cabo el seguimiento y la evaluación de los mismos; los profesores deben tutorizar a varios alumnos sin tener asignada ninguna hora lectiva para esta labor.

 

CSIF Educación considera que para que el profesor lleve a cabo la tutorización de los proyectos interdisciplinares se deben asignar horas lectivas que actualmente no se están dando. La carga de trabajo crece una vez más sin asignar tiempo para llevarlas a cabo. La carga lectiva y la burocracia sigue subiendo en FP. Como consecuencia, sorprendentemente, en lugar de descargar a los profesores se les asignan más tareas sin darle periodos lectivos para levarlas a cabo.

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