Día de la lucha contra el Cáncer, 4 de febrero
- Igualdad
2 de otsaila de 2026
MANIFIESTO DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER - 4 DE FEBRERO 2026
Más investigación, más recursos sanitarios y en el ámbito laboral más protección
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, quiere llamar la atención sobre una realidad que sigue creciendo y que impacta de lleno en los sistemas de la salud, en las familias y también en el mundo del trabajo.
Según las estimaciones más recientes de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), en 2025 se diagnosticaron 296.103 nuevos casos de cáncer en España, con una incidencia que continúa aumentando año tras año. Este incremento está relacionado con el envejecimiento de la población, pero también evidencia la necesidad de reforzar las políticas de prevención, control y detección precoz.
Los avances en investigación, diagnóstico y tratamientos han permitido mejorar la supervivencia. En la actualidad, más de la mitad de las personas diagnosticadas de cáncer sobreviven cinco o más años, un dato que refleja el valor incuestionable de la investigación científica y del trabajo de los profesionales sanitarios. Sin embargo, esta mejora no alcanza por igual a todos los tipos de cáncer, ya que algunos siguen diagnosticándose de forma tardía y presentan menores tasas de supervivencia. Para quienes trabajan o han trabajado, el impacto puede verse además agravado por condiciones laborales adversas, exposiciones a agentes cancerígenos o ausencia de medidas preventivas eficaces.
El cáncer continúa siendo una de las principales causas de muerte en España, con más de 100.000 fallecimientos anuales, lo que refuerza la urgencia de adoptar políticas públicas sólidas, sostenidas y equitativas en todo el territorio.
Un sistema sanitario bajo presión.
El aumento de diagnósticos y la mayor supervivencia implican que cada vez más personas necesiten seguimiento prolongado, revisiones periódicas y tratamientos continuados. Esta realidad exige un Sistema Nacional de Salud (SNS) con capacidad de respuesta suficiente, algo que hoy no está garantizado.
Desde CSIF advertimos de que las plantillas sanitarias y los recursos técnicos no han crecido al mismo ritmo que las necesidades asistenciales, lo que se traduce en demoras, listas de espera, falta de profesionales especializados y desigualdades territoriales en los programas de cribado y en el acceso a tecnologías diagnósticas y terapéuticas. Apostar por la sanidad pública es también una forma directa y eficaz de luchar contra el cáncer.
Cáncer laboral: una injusticia invisibilizada
El cáncer relacionado con la exposición a agentes cancerígenos en el entorno laboral sigue siendo una realidad claramente a penas reconocida. En 2025 se registraron únicamente 119 partes de enfermedad profesional causados por agentes cancerígenos, 105 de hombres y 14 de mujeres, una cifra que no refleja en absoluto la magnitud real del problema.
Esta infradeclaración impide a muchas personas trabajadoras acceder a los derechos, prestaciones y reconocimientos que les corresponderían y, además, dificulta la prevención futura. Sin datos reales, no hay políticas eficaces, ni justicia laboral.
Desde CSIF reclamamos mayor vigilancia de la exposición a agentes cancerígenos, información a los profesionales expuestos y el reconocimiento efectivo de la sospecha de origen profesional cuando existan indicios razonables, aplicando el principio de protección a la persona trabajadora.
Desde CSIF exigimos en el Día Mundial contra el Cáncer:
• Más inversión en investigación oncológica, incluyendo estudios epidemiológicos que permitan identificar causas y factores de riesgo, especialmente en el ámbito laboral.
• Refuerzo del Sistema Nacional de Salud, con más recursos humanos y tecnológicos, y una planificación que garantice atención equitativa en todas las comunidades autónomas.
• Mejora de la detección precoz y ampliación de la cobertura de los programas de cribado.
• Reconocimiento real de los casos de cáncer de origen laboral y ampliación del listado de enfermedades profesionales.
• Programas de prevención y seguimiento postocupacional para personas trabajadoras expuestos a riesgos cancerígenos.
• Medidas de protección laboral, adaptación de puestos y no discriminación para las personas con cáncer, tanto por contingencias comunes como profesionales.
• Desarrollo de políticas públicas de apoyo integral a las personas con cáncer, que incluyan ayudas económicas, atención psicológica, acompañamiento social y recursos para la vida diaria, evitando situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.
Un compromiso firme con la vida y el trabajo digno
El Día Mundial contra el Cáncer no debe ser solo una jornada de concienciación, sino una oportunidad real para impulsar políticas eficaces que salven vidas. Desde CSIF renovamos nuestro compromiso con las personas afectadas por el cáncer y sus familias, con la investigación científica, con la sanidad pública y con la justicia laboral.