CSIF felicita a los funcionarios del Centro Penitenciario de Puerto II por abortar un intento de fuga y garantizar la seguridad en el centro penitenciario
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
16 de iraila de 2025
La intervención requirió incluso que varios funcionarios accedieran al tejado del centro, donde el interno llegó a amenazar con precipitarse al vacío

- La intervención requirió incluso que varios funcionarios accedieran al tejado del centro, donde el interno llegó a amenazar con precipitarse al vacío
El Puerto de Santa María, 16 de septiembre de 2025
CSIF quiere reconocer públicamente la profesionalidad y el compromiso de los funcionarios del centro penitenciario de Puerto II, que en la noche de ayer lunes lograron frustrar un intento de fuga protagonizado por un interno.
Los trabajadores actuaron con rapidez y eficacia desde el primer momento, detectando la situación y coordinándose para evitar la evasión. La intervención requirió incluso que varios funcionarios accedieran al tejado del centro, donde el interno llegó a amenazar con precipitarse al vacío.
Desde las 22h y durante más de una hora se mantuvo una situación de máxima tensión, en la que los funcionarios, con sangre fría y capacidad negociadora, lograron finalmente que el interno depusiera su actitud y descendiera de manera segura, antes incluso de la llegada del negociador de la Policía Nacional.
Cabe destacar que el intento de fuga estuvo precedido por la observación previa por parte de los funcionarios de comportamientos sospechosos en algunos internos y después de que en la misma jornada se descubriera otro plan de fuga que varios internos habían estado preparando. La rápida actuación de los trabajadores penitenciarios permitió también neutralizar este riesgo y permitió anticiparse a los planes de evasión y reforzar las medidas de control ante los intentos de fuga.
La Policía Nacional ha felicitado expresamente a los funcionarios de Puerto II por la brillante labor realizada, reconocimiento al que CSIF se suma de manera rotunda.
Desde CSIF insisten en destacar la profesionalidad, entrega y valentía de los compañeros, que una vez más han demostrado que son el pilar fundamental de la seguridad en los centros penitenciarios. Por eso mismo, la Central Sindical reclama a la Administración Penitenciaria que refuerce los recursos humanos y materiales de los centros. Incidentes como el vivido evidencian la dureza y el riesgo inherente al trabajo en la prisión, por lo que resulta imprescindible que se reconozca a los funcionarios penitenciarios como agentes de la autoridad, garantizándoles así la protección legal y social que merecen.
Asimismo, CSIF insiste en la necesidad de aumentar las plantillas y mejorar los medios disponibles, ya que solo de este modo se podrá asegurar de manera eficaz la seguridad de los trabajadores, internos y la sociedad en su conjunto.