CSIF condena la agresión sufrida por dos policías locales en Huesca

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Policía Local

7 de urria de 2025

CSIF Aragón condena enérgicamente la agresión sufrida por dos agentes de la Policía Local de Huesca a manos de un agresor multirreincidente, el pasado fin de semana en la capital oscense

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Aragón queremos manifestar nuestra más enérgica condena ante la grave agresión sufrida por dos compañeros de la Policía Local de Huesca durante una intervención en la que intentaban frenar una violenta reyerta, resultando uno de ellos herido de gravedad.

Desde CSIF Aragón trasladamos todo nuestro apoyo y solidaridad a los agentes agredidos, así como a sus familias y compañeros, y les deseamos una pronta y completa recuperación. Actos de este tipo, protagonizados por individuos con múltiples antecedentes, ponen en evidencia el riesgo constante que asumen nuestros policías locales en el ejercicio de su labor.

Asimismo, desde CSIF agradecemos a la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, el apoyo manifestado públicamente a los policías locales a través de la aplicación del artículo 91.m del nuevo reglamento de la Policía Local de Huesca, aprobado bajo el actual equipo de gobierno. Y le instamos a ejercer con firmeza la defensa jurídica y profesional de sus agentes, especialmente en situaciones tan graves como esta.

La intervención de los policías fue inmediata y decidida, ante una situación que seguía siendo peligrosa para otros ciudadanos. Una vez más, queda patente el compromiso y la entrega de los cuerpos policiales locales aragoneses con la seguridad ciudadana y el cumplimiento de la ley, incluso a costa de su propia integridad física.

Desde CSIF Aragón exigimos a todas las fuerzas políticas una toma de conciencia real sobre la conflictividad creciente en algunas zonas de la ciudad, donde este tipo de agresiones y situaciones violentas se producen de forma casi diaria. Esta realidad, muchas veces silenciada, incrementa notablemente el nivel de riesgo para los agentes y para el conjunto de la ciudadanía.

Valoramos positivamente los pasos que se han dado en la dirección adecuada con la aprobación del nuevo reglamento, la ampliación de plazas en el cuerpo de Policía Local y la dotación de nuevos medios como las pistolas eléctricas tipo Taser o la Unidad Canina. No obstante, confiamos en que estas medidas se consoliden y se refuercen con la incorporación de más efectivos y recursos materiales que permitan prestar un servicio aún más eficaz, al tiempo que se protege adecuadamente a quienes lo prestan.

Queremos recordar que el riesgo es inherente a la profesión policial, pero no por ello debe normalizarse ni minusvalorarse. Reclamamos el reconocimiento institucional y social de esta realidad, así como la necesidad de dotar de mayor respaldo legal, humano y técnico a nuestros policías, también reclamamos que de manera urgente se refuerce el principio de autoridad de los agentes.

Finalmente, desde CSIF Aragón exigimos que la Justicia actúe con la máxima contundencia ante estos hechos tan graves. La violencia contra servidores públicos no puede quedar impune.

PARTEKATU