La plantilla de la AEMET se concentrará el 19 de febrero en Sevilla para reclamar mejores condiciones laborales: CSIF exige más personal y compensación por disponibilidad horaria total

  • Prensa y Comunicación

5 de otsaila de 2026

  • El sindicato valora la entrega y profesionalidad de los trabajadores, especialmente estos días con la borrasca que azota a Andalucía y buena parte de España
  • La concentración forma parte de un calendario de movilizaciones en toda España, que se inicia el próximo día 12 en Madrid, para emplazar al Ministerio a que se siente a negociar

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el resto de organizaciones representativas en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han convocado movilizaciones en defensa de unas mejores condiciones laborales.

CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, y el resto de organizaciones llamarán a la plantilla a secundar las concentraciones previstas en diferentes sedes de la AEMET de toda España, tal y como se ha decidido hoy en una asamblea con los trabajadores/as. La plantilla actual es insuficiente y no hay previsión de refuerzos, la media de edad es elevada y, además, la mayoría está bajo régimen de disponibilidad horaria total sin recibir ningún tipo de compensación.

Dichas movilizaciones comenzarán el próximo 12 de febrero en Madrid frente a la sede de los Servicios Centrales de la entidad y posteriormente habrá concentraciones frente a las sedes en Valencia el día 17 y en Sevilla el 19 de este mes, para continuar por otras provincias hasta culminar en una gran concentración en Madrid frente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el caso de que no se ponga solución al conflicto por parte de la Administración; no obstante, el próximo lunes, 9 de febrero, los sindicatos han sido convocados a una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente y la presidenta de las AEMET para escuchar sus reivindicaciones. CSIF ha emplazado al Ministerio y a la AEMET a que inicien una negociación para solucionar el conflicto y evitar la adopción de medidas de mayor calado.

La plantilla de la AEMET está formada actualmente por unos 1.000 trabajadores, de los cuales aproximadamente 500 tienen ‘horario especial’ (jornadas laborales más amplias de las ordinarias por necesidades de servicio que les obligan a estar siempre disponibles. En concreto, una jornada laboral del horario especial tiene una duración máxima de 14 horas, pero la escasez de plantilla les obliga a estar siempre disponible, incluso en sus períodos de descanso, sin ningún tipo de compensación.

En este sentido, CSIF ha exigido a la dirección de la AEMET el desbloqueo de la negociación del nuevo Reglamento de Horarios Especiales para que incluyan compensaciones específicas, como horas extra o una retribución adecuada a la disponibilidad permanente, penosidad real y especificidad técnica. La organización también ha rechazado la limitación del trabajo a distancia que pretende la dirección de la AEMET.

Por último, CSIF ha destacado la labor y profesionalidad del personal de la AEMET, que se encarga, entre otras funciones, de los avisos y predicciones de fenómenos meteorológicos adversos que pueden afectar a la seguridad y a la defensa nacional durante todo el año. En concreto, realizan servicios de apoyo a la navegación aérea y marítima y proporcionan información sobre las condiciones meteorológicas y previsiones a la Dirección General de Tráfico (DGT), Protección Civil, aeropuertos y Fuerzas Armadas, entre otros organismos. Su labor es especialmente importante en épocas de temporales, como el que está azotando Andalucía y buena parte del resto de la península, para prevenir a la población y evitar que se produzcan situaciones con pérdidas humanas.

 

PARTEKATU