Así te ha defendido CSIF en el último semestre
24 de ekaina de 2025
CSIF ha estado en el centro de la acción durante el primer semestre de 2024, siendo una voz fuerte en los medios y en la defensa de los derechos de los empleados públicos.
Impacto mediático masivo:
A lo largo de estos últimos seis meses, CSIF ha tenido presencia en 40.000 medios: 39.000 en internet, 2.000 en prensa escrita, 484 en televisión y 400 en radio. Por lo tanto, podemos decir que es la segunda mejor marca en TV, solo superada por la huelga de Justicia de 2023.
Además, CSIF ha tenido una visibilidad diaria en medios nacionales, posicionándose como el sindicato referente en temas de Función Pública.
- Crisis de Muface:
Ha sido sin duda, nuestro tema estrella hasta marzo, con hitos como:
- Amenaza de huelga (25-27 enero) si el concierto sanitario quedaba desierto.
- Denuncia ante la Fiscalía por la suspensión de asistencia sanitaria.
- Presión para que Adeslas concurriera al concierto y se firmara el nuevo acuerdo.
- Denuncias sobre presiones a oncólogos y exigencia de mantener los cuadros médicos.
- Logros atribuidos a la presión de CSIF, incluyendo la intervención del ministro de Función Pública y una reunión con Alberto Núñez Feijóo (PP).
- Reivindicaciones en Función Pública:
- Salarios: Reclamación del 0,5% pendiente de 2024 y un nuevo acuerdo salarial. Movilizaciones frente al Ministerio de Hacienda y presión para que el Gobierno negocie.
- Temporalidad: Denuncia del incumplimiento del objetivo de reducir la temporalidad al 8%. Informe sobre 1.224 millones de euros retenidos en salarios no pagados.
- Oferta de Empleo Público (OEP): Exigencia de eliminar la tasa de reposición y cubrir 20.000 empleos perdidos en la última década.
- Jubilación parcial: Crítica al retraso en su aplicación para funcionarios y estatutarios.
- Jornada laboral: Apoyo a la reducción a 37,5 horas y propuesta de 35 horas. Ejemplo pionero en Zahara de la Sierra con la semana de 4 días.
Otros sectores destacados:
- Sanidad: Conflicto por el Estatuto Marco, con movilizaciones por promesas incumplidas de Mónica García (mejoras salariales y reclasificación profesional). Denuncias por cierres de camas y quirófanos en verano por falta de personal.
- Educación: Encuesta sobre violencia en aulas (50% de docentes sufren insultos o agresiones). Huelga en Asturias con apoyo de CSIF nacional. Crítica a la escasez de plazas en oposiciones (déficit de 44.000 docentes).
- Prisiones: Denuncias por aumento de agresiones, falta de medios tecnológicos y saturación.
- Correos: Acuerdo para rejuvenecer la plantilla (excedencias incentivadas) y crítica a la insuficiencia de los 3 millones destinados.
- Talgo/Renfe: Protestas por recortes salariales, traspaso de Cercanías a Cataluña y problemas en la venta de Talgo.
- Extranjería y SEPE: Denuncias por colapso en oficinas por falta de personal y fallos en sistemas como ALMA (SEPE).
- Igualdad: Sentencia pionera sobre permiso parental retribuido de 8 semanas, informe sobre brecha salarial (10,5% en administraciones) y firma del IV Plan de Igualdad.
Redes sociales:
Las visualizaciones en nuestras RRSS se han visto duplicadas hasta 3,5 millones, con mayor rendimiento en publicaciones sobre Muface y salarios, y hashtags como #Muface13F y #SubidaSalarialYa fueron tendencia en X.
CSIF se consolida como un actor clave en la defensa de los empleados públicos, con una presencia mediática abrumadora. La crisis de Muface y las reivindicaciones salariales han sido los ejes principales, pero nuestro alcance abarca múltiples sectores.