CSIF reclama a los partidos políticos compromisos firmes con la educación pública en Aragón
- CSIF Informa
13 de enero de 2026
Posicionamiento de CSIF ante la convocatoria de huelga
CSIF, CCOO, STEA, UGT y ANPE inician una ronda de contactos con los partidos políticos para presentar sus propuestas y exigir compromisos.
Proponen 15 puntos en defensa de la escuela pública y del profesorado.
Posicionamiento de CSIF ante la convocatoria de huelga
En el contexto actual, con un Gobierno en funciones, CSIF —junto al resto de organizaciones sindicales, a excepción de una que ha roto la unidad de acción— manifiesta lo siguiente:
-
Ineficacia de la convocatoria: Entendemos que un gobierno en funciones carece de la capacidad legal y política para negociar mejoras laborales. Por tanto, convocar una huelga ahora es una medida política alejada de la defensa real de los intereses de los trabajadores.
-
Protección del docente: Consideramos una irresponsabilidad solicitar a los docentes un esfuerzo económico y personal que será en vano, ya que el comité de huelga no encontrará interlocutor válido con quien negociar.
-
Nuestra postura de fondo: Aunque compartimos plenamente el rechazo profundo a la concertación de etapas no obligatorias, creemos que sobran las razones para establecer medidas contundentes, pero la huelga no es la herramienta adecuada en este momento temporal.
NOTA DE PRENSA. CSIF reclama a los partidos políticos compromisos firmes con la educación pública en Aragón.
CSIF, CCOO, STEA, UGT y ANPE inician una ronda de contactos con los partidos políticos para presentar sus propuestas y exigir compromisos.
Proponen 15 puntos en defensa de la escuela pública y del profesorado.
Los sindicatos educativos CSIF, CCOO, STEA, UGT y ANPE inician este martes 13 de enero una ronda con los partidos políticos para presentarles sus propuestas por la escuela pública y exigirles compromisos firmes. “Consideramos que el intercambio de opiniones y la escucha activa entre las fuerzas políticas y los representantes sindicales resulta fundamental para avanzar en la mejora del sistema educativo público y en la defensa de una educación de calidad”, afirman.
Los cinco sindicatos presentan a los partidos un resumen con 15 puntos que consideran fundamentales para la escuela pública, las condiciones laborales del personal docente, su salud laboral y los recursos necesarios para la labor docente. La primera reunión será este martes con Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón, y con el resto de partidos continuarán en los próximos días. Los cinco sindicatos exigen a los partidos compromisos firmes por la educación pública en Aragón, y no descartan movilizaciones.
Los 15 puntos son:
-
Rechazo a la concertación del Bachillerato y FP y la privatización en la etapa de 0-3 años.
-
Ampliación de la red de escolarización anticipada en la etapa 0 a 3 años.
-
Apertura de una negociación que permita revisar y mejorar las condiciones laborales y retributivas de todo el personal docente.
-
Negociación de un nuevo decreto de interinos que mejore la situación de inestabilidad del sistema.
-
Reducción de la burocracia real y efectiva.
-
Mejora del sistema de oposición con criterios claros y condiciones dignas de realización de las pruebas para opositores y tribunales.
-
Bajada de ratios general teniendo en cuenta la realidad de la inclusión educativa.
-
Actualización y negociación de la normativa que regula los centros educativos de Aragón, con plazos establecidos.
-
Garantizar que la organización de los centros contemple los recursos humanos necesarios para hacer efectivas las reducciones horarias. Cobertura inmediata de vacantes de personal docente y no docente mediante u sistema rápido y ágil.
-
Pago de los gastos de funcionamiento a los centros (libramientos) y se actualicen las cuantías al coste de la vida.
-
Aumento del profesorado para atender a la atención a la diversidad de los alumnos y alumnas, con la negociación de una orden de inclusión adecuada.
-
Actuación urgente sobre las necesidades estructurales de los centros educativos.
-
Medidas de protección a las personas trabajadoras dotando de recursos para paliar los riesgos físicos y psicosociales que están sufriendo en los centros educativos.
-
Negociación de un protocolo de temperaturas extremas para la comunidad educativa.
REPERCUSIÓN EN PRENSA
- COPE Zaragoza