CSIF reclama más seguridad en el archivo de los juzgados de Catarroja y una mayor garantía de la privacidad en el Registro

  • Prensa y Comunicación

10 de febrero de 2026

El sindicato avisa que el Registro Civil comparte mostrador con el juzgado de guardia y exige mayor control para acceder al sótano, donde se ubican archivos y calabozo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que en el sótano se ubican los archivos y el calabozo. En este sentido avisa que una vez superado el arco de seguridad, el acceso a estas dependencias resulta sumamente sencillo desde el propio ascensor de uso público pulsando el botón de -1, ya que no requiere de una llave especial ni de otras medidas de seguridad, al contrario de lo que sí ocurre en otros partidos judiciales. CSIF advierte del carácter especialmente sensible de esa parte de las instalaciones judiciales.

El sindicato, por otra parte, exige una mayor privacidad en espacios como el mostrador compartido entre Registro Civil y acceso a dependencias del juzgado de guardia. En este sentido señala que, por ejemplo, en ese mismo lugar pueden coincidir una persona que acuda a realizar un trámite de inscripción y otra, atendida por un funcionario del juzgado de guardia, a la que estén instalando una pulsera o comunicando una orden de alejamiento.

CSIF indica que a esta circunstancia se suma la dificultad de atención por el diseño de las dependencias, ya que el funcionario se ve obligado a sentarse sobre la propia mesa para estar cerca del mostrador y escuchar y tramitar las peticiones de los usuarios.

La central sindical reclama, ante esta situación, un incremento del control a archivos y calabozo. En este sentido recuerda la relevancia de los casos abordados en este partido judicial, entre los que destaca el que afecta a la dana. Del mismo modo, plantea aplicar medidas que aumenten la privacidad y la confidencialidad con el fin de garantizar el máximo respecto a la legislación al respecto y la mayor salvaguarda, tanto para usuarios como para funcionarios.

COMPARTIR