CSIF insta a Conselleria de Justicia a que informe sobre el continuo retraso en las obras de la nueva sede judicial de Llíria
- Prensa y Comunicación
14 de enero de 2026
El sindicato señala que la finalización de las actuaciones estaba prevista, en su inicio, para marzo de 2024, y que la última información de Conselleria las establecía en otoño de 2025
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que la finalización de la nueva sede judicial en Camp de Túria resulta fundamental para mejorar la atención a la población de los 41 municipios que abarcará y que, sumados, rondan los 170.000 habitantes. Además, el sindicato recuerda que llevó a cabo numerosas movilizaciones durante años para conseguir que esas obras se iniciaran para aliviar la saturación de un partido judicial saturado.

CSIF señala que el comienzo oficial de la intervención tuvo lugar en junio de 2022, como así constaba en el cartel anunciador, que establecía un término de ejecución de 21 meses. Este hecho suponía que la actuación debería de haber finalizado en marzo de 2024.
La central sindical recalca que esa circunstancia no solamente no se ha producido, sino que tampoco ha existido la información necesaria, por parte de Conselleria, sobre el continuo retraso, que provoca que casi dos años después la población de este partido judicial siga sin disponer de su nueva sede.
El sindicato apunta que en una nota informativa emitida por la propia Conselleria de Justicia el pasado mes de agosto aludía a una ejecución del 95% y a una previsión de finalización de las obras en el tercer trimestre del pasado 2005. CSIF recalca que desde ese anuncio, que se remite a hace ya medio año, no ha habido más información.
CSIF subraya otro factor: el diseño interior de las dependencias. “Pese a haberlo consultado con reiteración, no hemos recibido respuesta a si se ha configurado con el antiguo modelo judicial, con una instalación para cada juzgado, o con el nuevo, que parte de la Ley Orgánica 1/2025 y que establece grandes dependencias para servicios comunes. Esta circunstancia resulta importante y no hemos sido informados sobre ella”, recalca el sindicato.
La central sindical considera necesario, en definitiva, que las actuaciones reciban un impulso final para que concluyan finalmente y que las nuevas instalaciones judiciales puedan estar a disposición de toda la ciudadanía de la comarca de Camp de Turia sin más demoras.