CSIF Prisiones Sevilla denuncia graves incidentes regimentales en el Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla con trabajadores lesionados

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

10 de agosto de 2026

La Central Sindical exige medidas inmediatas ante una situación de extrema peligrosidad que vuelve a poner en riesgo la integridad física de los empleados públicos penitenciarios

Sevilla, 9 de agosto de 2026.— La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF Prisiones) denuncia públicamente los graves incidentes registrados en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, en los que varios trabajadores tuvieron que intervenir ante la conducta extremadamente agresiva de un interno, resultando empleados públicos lesionados y precisando asistencia médica. Los hechos se produjeron durante la noche del 7 de agosto, cuando un interno que ya había protagonizado anteriormente numerosos incidentes graves manifestó haber ingerido dos pilas y un tornillo y exigió ser trasladado a un hospital. Ante la negativa de los servicios médicos a considerar procedente dicho traslado, el interno comenzó a alterarse, golpear la puerta de la celda y reclamar insistentemente la presencia de la psiquiatra.

Posteriormente, la situación se agravó considerablemente. Tras activarse la alarma de incendios de la celda y realizarse la intervención correspondiente, el interno mantuvo una conducta violentamente agresiva, empujando y golpeando a los funcionarios que trataban de reducirlo e inmovilizarlo.

Durante la intervención llegó a lanzar escupitajos contra funcionarios y personal sanitario, además de proferir amenazas de muerte contra los trabajadores y contra la profesional sanitaria presente. La intervención obligó a los funcionarios a emplear la fuerza física mínima imprescindible para reducir e inmovilizar al interno, siendo necesario utilizar posteriormente medios de sujeción autorizados por los servicios facultativos.

CSIF quiere poner en valor la profesionalidad, responsabilidad y actuación ejemplar de los empleados públicos penitenciarios que intervinieron, quienes, pese a encontrarse ante una situación de enorme riesgo, actuaron para garantizar la seguridad del propio interno, del personal sanitario y del resto de trabajadores.

 

No puede normalizarse la violencia contra los funcionarios

Para CSIF, estos hechos evidencian una realidad que venimos denunciando desde hace años: los trabajadores penitenciarios se enfrentan diariamente a situaciones de violencia, agresiones, amenazas e insultos sin disponer siempre de los medios humanos y materiales adecuados para afrontarlas con las máximas garantías de seguridad. La situación adquiere una especial gravedad en un centro de carácter psiquiátrico, donde las características clínicas de determinados internos requieren una respuesta especializada, coordinada y dotada de recursos suficientes. No se puede exigir a los funcionarios que asuman riesgos extraordinarios mientras la Administración no garantiza unas condiciones de seguridad acordes con la realidad de los centros penitenciarios.

 

CSIF exige a Instituciones Penitenciarias:

1. Incremento inmediato de las plantillas en los centros penitenciarios y, especialmente, en el Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, adecuándolas a las necesidades reales de seguridad.

2. Evaluación urgente de los puestos y riesgos específicos derivados de la atención a internos con graves alteraciones de conducta y patologías psiquiátricas.

3. Protocolos específicos de actuación ante episodios violentos, perfectamente coordinados entre funcionarios, personal sanitario y dirección.

4. Dotación de medios materiales y técnicos suficientes para que los trabajadores puedan intervenir ante situaciones de violencia con las máximas garantías.

5. Formación especializada y continua para los empleados públicos destinados en unidades y centros con internos que presentan graves alteraciones de conducta.

6. Seguimiento médico y psicológico de los trabajadores agredidos, garantizando además el reconocimiento y adecuada tramitación de las lesiones sufridas durante el servicio.

7. Aplicación efectiva de los Protocolos, con tolerancia cero frente a cualquier agresión, amenaza o intimidación a los empleados públicos.

8. Refuerzo de la vigilancia y valoración individualizada del riesgo de aquellos internos que acumulan antecedentes de incidentes graves.

9. Mayor coordinación entre los servicios médicos, psiquiátricos y regimentales, evitando que los funcionarios tengan que afrontar situaciones de elevada peligrosidad sin disponer de información y recursos suficientes.

 

CSIF no va a permitir que la agresión al personal penitenciario se convierta en algo normal

Desde CSIF Prisiones, sindicato mayoritario en las mesas delegadas de negociación de Función Pública y Prisiones, exigimos a la Administración Penitenciaria que deje de reaccionar únicamente después de que se produzcan las agresiones y adopte medidas preventivas reales. Los funcionarios de prisiones no son un recurso de emergencia improvisado. Son empleados públicos que necesitan medios, formación, protección jurídica y plantillas suficientes para desarrollar su trabajo con seguridad. Los graves hechos ocurridos en el Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla no pueden quedar reducidos a una simple incidencia.

CSIF exigirá responsabilidades y reclamará todas las medidas necesarias para proteger a los trabajadores. CSIF PRISIONES Por la seguridad. Por la dignidad. Por la defensa de los empleados públicos penitenciarios.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR