CSIF alerta de que se perderán 300 empleos a lo largo de 2026 en el Ayuntamiento de Sevilla por la privatización del servicio de limpieza en los colegios públicos
19 de enero de 2026
“El modus operandi del gobierno de José Luis Sanz es no cubrir vacantes y generar saturación, para luego justificar una contratación externa. Incapaz de gestionar la plantilla, recurre a contrataciones que generan baja calidad en los servicios públicos”, explican desde CSIF Ayuntamiento de Sevilla. “Estamos ante un cambio de modelo de gestión, con casos de empresas que ya se han marchado sin cumplir contrato ni pagar a las limpiadoras”. “El bloqueo en todos los procesos selectivos y en Recursos Humanos es enorme, con 1.300 vacantes”
Sevilla, 19 de enero de 2026.- La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Sevilla ha valorado este lunes el próximo escenario de despidos que prevé en la plantilla municipal, a lo largo de 2026, después de la reunión del pasado viernes entre los sindicatos y el alcalde de Sevilla. “Sin ningún pudor, José Luis Sanz nos trasladó que privatiza el servicio de limpieza, con lo que eso conlleva”, explica Rafael Román, secretario de CSIF Ayuntamiento de Sevilla.
“Por mucho que dijera en el pleno y en declaraciones posteriores, esto va a significar que, a lo largo del año, 300 familias se quedan sin trabajo en el Ayuntamiento: 300 empleos públicos que se pierden”. Román señala que dicha desaparición de esos puestos tendrá lugar en la relación de puestos de servicio de limpieza: “todo por tener un modelo, en el cual no ha querido profundizar, para establecer una supuesta mejora”.
“La culpa principal de esto podríamos decir que es del alcalde, porque evidentemente establece un modelo de externalización que no es el primer caso -ya lo ha hecho con el mantenimiento de edificios- pero lo que está claro es que la figura del delegado de RRHH, el señor Flores Berenguer, para quien CSIF pidió el cese, por dos veces por escrito al alcalde, es absolutamente prescindible en este Ayuntamiento”.
No cubren las vacantes, generan saturación para luego justificar una contratación externa. “Este es el modus operandi de este gobierno de José Luis Sanz, incapaz de gestionar la plantilla y que recurre a contrataciones que generan rendimiento para empresas y baja calidad en la prestación de servicios públicos”.
El responsable sindical añade que la figura del delegado “no está ayudando en nada a desbloquear todos los procesos selectivos, así como el bloqueo enorme y crónico que se tiene en Recursos Humanos, con 1.300 vacantes”.
En materia de Recursos Humanos, en todas las áreas municipales, incluidos los dos servicios de seguridad, Bomberos y Policía, desde el principio de legislatura hasta hoy, no se ha avanzado tampoco en la actualización ni de la RPT, ni de sus reglamentos, ni de sus calendarios. “Solo parches e incomodidad dentro de estos dos servicios también. Con lo cual la gestión de plantilla por parte del delegado de Recursos Humanos y delegado de Seguridad es absolutamente nula. Una gestión de parcheo por falta de capacidad”.
CSIF Ayuntamiento de Sevilla va más allá y señala que “delegadas y directora del grupo de gobierno del alcalde, en petit comité, se dirigen a nosotros a decir que desde la delegación de Recursos Humanos no le dan cobertura en sus áreas. Todo ello nos lleva a concluir que esta legislatura es fallida en materia de gestión de plantilla”.
Rafael Román insiste en que, por “mucho que el alcalde quiera vender que la ciudad va bien, a los ciudadanos no se les está dando el servicio que requieren”. A partir de ahora, con empresas privadas, se van a limpiar los colegios de la ciudad, “cuando un limpiador y una limpiadora públicos son los garantes para la presencia en los centros escolares de que hay responsabilidad y seguridad para los niños”.
No quedan lejos los casos de las empresas de limpieza privadas, contratadas para atender las UTS, que “se han marchado sin pagar a sus limpiadoras, no cumplen el contrato, y el Ayuntamiento la fórmula que usa es traer gente de colaboración social, de reinserción de centros penitenciarios, una vez cada 15 días”.
En otros servicios municipales, como Zoosanitario, Cementerio o Bibliotecas, están usando el mismo método que han usado con Mantenimiento antes y ahora con Limpieza. Esto también se ve en la unidad técnica de Parques y Jardines. En Servicios Sociales, por falta de plantilla, acumulan centenares de expedientes sin visos de resolver.
CSIF concluye que estamos ante un cambio de modelo en la gestión de los servicios públicos y “no un tema de que funcione o no un servicio: los centros escolares de Sevilla están desde ahora abocados a la limpieza de empresas que solo buscan el rendimiento económico”.