CSIF no acudirá al Día de la Policía Local de Sevilla en protesta por el “maltrato institucional” que sufre la plantilla
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
20 de noviembre de 2025
El Ayuntamiento ha retirado los puntos del orden del Pleno de este jueves sobre el reconocimiento de crédito y el aumento de la partida presupuestaria para pagar el Plan Navidad. “Este lunes 24 no tenemos nada que celebrar”, insisten desde CSIF Policía Local: “los discursos vendrán, un año más, cargados de mentiras; Sevilla aún no ha tenido un alcalde que apueste por la Policía Local”. “El año pasado sacamos las castañas del fuego con la Magna y ahora quieren que hagamos un Plan Navidad “low cost”
Sevilla, 20 de noviembre de 2025.- CSIF Policía Local Sevilla ha anunciado este jueves que la Central Sindical no va a estar presente, el próximo lunes 24, en el acto institucional por el Día de la Policía Local de Sevilla. La confirmación de esta ausencia llega después del pleno ordinario celebrado hoy, en el que “el gobierno del PP ha retirado los puntos del orden del día relativos al reconocimiento de crédito por los trabajos extraordinarios que los policías locales habíamos hecho sin dotación presupuestaria”, explica el delegado de CSIF Policía Local Sevilla, Santiago Raposo. También se ha retirado el punto que iba por urgencia relativo a la modificación presupuestaria para dotar a la partida presupuestaria de productividad de crédito suficiente para afrontar el pago del Plan Navidad. Dicho plan no había sido aprobado en mesa de negociación y no contaba con el apoyo de ninguno de los sindicatos.
Durante el pleno, CSIF ha mostrado su protesta: “le hemos dicho al alcalde que cumpliera con la Policía, que dejara de vender humo y que cesara al delegado de Seguridad, Ignacio Flores”. “No tenemos nada que celebrar y no estamos dispuestos a escuchar una serie de discursos institucionales, el del jefe, el delegado y el alcalde, que un año más vendrán cargados de mentiras”, concluye Santiago Raposo.
El responsable sindical precisa que CSIF sí acudirá al acto religioso previsto, “en memoria de todos aquellos compañeros y compañeras que dejaron la piel por servir y proteger a la ciudad de Sevilla”. CSIF traslada la enhorabuena a los compañeros y compañeras que serán galardonados en estos actos, por parte de todos los componentes de esta sección sindical, animándoles a seguir trabajando por la ciudad de Sevilla.
Maltrato institucional
CSIF Policía Local Sevilla fundamenta su ausencia en el Día de la Policía Local de Sevilla en el “maltrato institucional que la Policía Local lleva sufriendo desde hace muchos años”. En palabras de Santiago Raposo, los problemas “no vienen de este alcalde, como ya hemos dicho en varias ocasiones; Sevilla no ha tenido aún un alcalde que apueste por la Policía”.
Sobre la gestión de José Luis Sanz, CSIF puntualiza que, como sus antecesores, el actual alcalde hizo muchas promesas y aún no ha cumplido ninguna. “Tanto él, como su delegado, no dan la cara y han preferido ser marionetas y ceder a todo lo que se les pedía, en lugar de ser firmes y cambiar realmente el modelo de la Policía Local de Sevilla”, afirma Raposo.
CSIF señala igualmente al jefe de la Policía Local: “hasta sus subordinados reconocen que verdaderamente él no es quien ejerce el mando en la Policía Local de Sevilla”.
En suma, para CSIF Policía Local todo se resume en promesas incumplidas: faltan medios para trabajar, plantilla, reparar sedes indignas, etc. “Cada vez nos deben más dinero, y cada vez, la hucha es más grande, hasta que termine de partirse, y presagiamos que no va a tardar”. CSIF recuerda asimismo que el Alcalde prometió una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que sigue sin conseguirse, y se comprometió con la Policía Local a subir el nivel del complemento de destino.
“Llevamos exigiendo un concurso de traslado general que nunca viene. A los compañeros que están en segunda actividad se les engañó y se les prometió una serie de cosas que no han cumplido”, afirma Raposo. “El año pasado le sacamos las castañas del fuego con la Magna y este año quieren que hagamos un Plan Navidad “low cost”.