CSIF culpa a AENA de consentir los recortes abusivos de Sureste Seguridad en el Aeropuerto de Sevilla: turnos descubiertos a diario y jornadas maratonianas

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

26 de agosto de 2025

La situación es idéntica a la sufrida en Alicante o Madrid, aeropuerto este último en el que los vigilantes mantienen una huelga indefinida. La elevada cifra de bajas laborales y a la falta de refuerzos de personal obliga a asumir turnos que ponen en riesgo su salud y la seguridad de los pasajeros

Sevilla, 26 de agosto de 2025.- La sección sindical de CSIF en la empresa Sureste Seguridad denuncia graves problemas en el servicio de seguridad del Aeropuerto de Sevilla, sumándose una vez más a las quejas de los profesionales otros aeropuertos, como Alicante o Madrid. La situación que atraviesa la plantilla de vigilantes en el Aeropuerto de Sevilla es “insostenible”, según subraya la delegada de CSIF, Noemí Marqués. Actualmente, el servicio “sufre descubiertos diarios”, debido a la elevada cifra de bajas laborales y a la falta de refuerzos de personal. Esta carencia está obligando a los vigilantes a “asumir turnos maratonianos”, acumulando jornadas excesivas, que ponen en riesgo su salud y la calidad del servicio prestado a los pasajeros. A esta situación se suma la “imposición de turnos de apenas cuatro horas”, que no solo dificultan la conciliación familiar y personal, sino que también “generan precariedad e inestabilidad” en la organización del trabajo.

“La empresa más barata”

El problema tiene su origen en “la decisión de AENA de contratar a la empresa más barata, priorizando criterios económicos frente a la calidad del servicio y las condiciones laborales”. Al final, “quienes sufrimos las consecuencias de esas decisiones somos los trabajadores, mientras AENA sigue obteniendo beneficios millonarios”.

CSIF Seguridad Privada Sevilla se suma así a las denuncias de los profesionales del Aeropuerto de Madrid, cuyos vigilantes mantienen una huelga indefinida, así como a las del Aeropuerto de Alicante, que sufre la misma problemática. En todos estos centros, Sureste Seguridad “aplica la misma táctica, basada en recortes y mala organización”, lo que repercute directamente en la plantilla y en la seguridad de los pasajeros.

Desde CSIF exigimos a Sureste Seguridad que adopte de manera urgente medidas organizativas y de contratación que garanticen la cobertura de todos los puestos, evitando sobrecargar a la plantilla actual. Asimismo, instamos a la dirección del aeropuerto y a AENA a que se impliquen para asegurar que el servicio de seguridad, esencial para la operativa diaria, se preste con la profesionalidad y garantías que merece.

COMPARTIR